sábado, 24 de diciembre de 2011

La gula (I)

BANQUETE NUPCIAL.-PIETER BRUHEGUEL.-RENACIMIENTO

‘Portémonos con dignidad, como quien vive en pleno día. Nada de comilonas y borracheras. Nada de lujuria y libertinaje. Nada de envidias y rivalidades. Por el contrario, revestíos del Señor Jesucristo y no fomentéis vuestros apetitos’. (Rom. 13, 13).

Puede inducir a confusión el hecho de leer este pasaje de San Pablo de manera frívola, ligeramente, de pasada, sin profundizar ni analizar el contexto. Incluso podría parecer para algunos que tanto el comer como el beber sea pecado o algo así. Y nada más lejos de la realidad.

Creo que estará suficientemente claro para todos, no solamente que no es pecado comer o beber DEBIDAMENTE, sino que es absolutamente necesario y vital. Nuestro organismo se encarga de recordárnoslo con ‘eso’ que solemos nombrar o llamar ‘hambre’ o ‘apetito’.

Volviendo al texto paulino que encabeza la entrada, el mismo Pablo nos indica la pauta: Vivir con dignidad. ‘Nada de comilonas y borracheras’. Por lo que se puede deducir, los destinatarios romanos de la Carta se extralimitaban y abusaban en lo referente al comer o beber.

GULA.-EL BOSCO.-GÓTICO


Casiano nos expone, según su criterio, los tipos de gula: ‘Hay tres géneros de gula. La primera trata de anticipar la hora regular establecida para la refección. La segunda solo atiende a satisfacer el apetito, importándole poco los manjares, con tal que pueda comer hasta la saciedad. La tercera gusta de los platos exquisitos y suculentos’. (Casiano. Instituciones, 4)

Está claro que la comida y la bebida son necesarios en tanto que nuestra salud corporal se beneficia de las sustancias nutritivas que componen los distintos alimentos. Incluso es muy agradable hacerlo cuando saboreamos una comida (especialmente si es de nuestras preferidas) o si paladeamos un buen vino o licor.

El mismo Dios, cuando creó a Adán y a Eva les dijo: ‘Dijo también Dios: Ahí os doy cuantas hierbas de semilla hay sobre la haz de la tierra toda y cuantos árboles producen fruto de simiente, para que todos os sirvan de alimento. También a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todos los vivientes que sobre la tierra están y se mueven les doy para comida cuanto de verde hierba la tierra produce’ (Gen. 1, 29-30). Ya ven que casi es un mandato divino. Entonces, ¿dónde está el pecado de la gula?

En España (ignoro si también se conoce en otros países), hay un refrán o máxima que dice: ‘Hay que comer para vivir; pero no vivir para comer’. La primera parte hace referencia a lo positivo y necesario de la comida. La segunda apunta a lo negativo: concebir la vida hacia un disfrute desmesurado de la alimentación descuidando, incluso, otros aspectos importantes de nuestro quehacer diario, desembocando en abusos y excesos que pueden conducir a enfermedades o algo peor. Me parece claro que todas las cosas tienen una medida. La comida y la bebida, también.

En los límites normales de la alimentación de nuestro cuerpo, incluso podemos estar cumpliendo la voluntad de Dios que nos ha creado así, con lo cual lo estaremos glorificando. Ese puede ser uno de los sentidos que tiene la bendición de la mesa cuando nos sentamos la familia o los amigos alrededor de una mesa a pasar un buen rato mientras saboreamos una comida o cena.

Mateo, después de ser llamado por el Maestro a ir con Él, se despidió de sus amigos dando un banquete al que asistió quien lo había llamado. (Mt. 9, 9-17); (Mc. 2, 13-17); (Lc. 5, 27-32); El mismo Jesús quiso despedirse de sus amigos con una cena, celebrando la Pascua, antes de su cruenta Pasión y cruel crucifixión. (Mt. 26, 17-29); (Mc. 14, 17-25); (Lc. 22, 7-23); (Jn. 13, 1-20 y siguientes)

ÚLTIMA CENA.-JUAN DE JUANES.-RENACIMIENTO

Bueno, pero ¿y la gula?, me preguntarán ustedes. Pues sí. La gula surge cuando perdemos el norte en los límites de la comida. Cuando no se distingue lo justo para alimentarnos de lo que comemos de más, por el buen sabor que pueda tener, por ejemplo, aunque ya no tengamos apetito, el hambre esté saciada y nos sintamos ‘llenos’.

O cuando se empieza saboreando un vino, cerveza o licor y se acaba bebiendo más de lo que podemos o debemos, con lo cual se puede acabar en un coma etílico o borrachera descomunal, perjudicando nuestro organismo o cayendo, con el tiempo, en esa lacra que es el alcoholismo.

Con eso, además de caer en la gula como pecado, también se peca contra el quinto Mandamiento del Decálogo Divino, que en su parte positiva ordena cuidar la salud de nuestro cuerpo, que, dicho sea de paso, es templo de la Santísima Trinidad.

PECADO DE GULA.-TAPIZ.-VAN ORLEY.-RENACIMIENTO

El Cardenal Newman lo manifestó así: ‘La glotonería es un pecado más sutil que la embriaguez, porque no se nota tanto’ (Cardenal J. H. Newman. Sermón en el Domingo I de Cuaresma. Entrega a Dios). Y Santo Tomás de Aquino también nos indica algunas consecuencias de este pecado: ‘La gula es un vicio capital, cuyas cinco hijas son: la alegría necia, la bufonería, la impureza, las palabras necias y el embotamiento de la mente’. (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica.)

Para no caer en la gula es necesario tener la mesura suficiente en el comer y en el beber evitando cualquier insaciabilidad y desenfreno que nos haga caer en ese pozo sin fondo. Eso puede conseguirse partiendo de nuestra objetividad en la observación de cada situación, dándonos cuenta de la medida justa que pueda corresponder a nuestro apetito y no traspasarlo. Es tener la fuerza de voluntad suficiente para saber cortar en el momento preciso. Estaremos demostrando que sabemos ser señores de nosotros mismos.

Y ese señorío se consigue con la constancia y la templanza, teniendo en cuenta que esta última es una de las cuatro Virtudes Cardinales. Debemos autoeducarnos continuamente siendo conscientes que ese proceso, como el de formación y perfeccionamiento cristianos, siempre es inacabado. Nunca se sabe todo ni se consigue todo.

LA TEMPLANZA

Para los cristianos es fundamental la oración y el contacto con el Logos, con la Palabra, para aplicarla a nuestra vida. Por ejemplo. Fijémonos en las recomendaciones que hacen en el Antiguo Testamento, totalmente vigentes hoy para nosotros, salvando la redacción y la forma de expresión del pueblo israelita de aquella época:

‘Dirán a los ancianos de la ciudad: Este hijo nuestro es indócil y rebelde y no obedece nuestra voz; es un desenfrenado y un borracho’. (Dt. 21, 20). Pasamos ahora a los Proverbios. ‘Cuando te sientes la mesa de un señor, mira bien a quién tienes delante. Y pon un cuchillo a tu garganta si sientes mucho apetito. No codicies sus manjares delicados, porque es pan engañoso’. (Prov. 23, 1-3). Y también: ‘El que guarda la Ley es hijo prudente, el que se acompaña de glotones es vergüenza de su padre’, (Prov. 28, 7).

El tema no se acaba. En el Nuevo Testamento continúan prodigándose las citas sobre el tema que tratamos, de las cuales entresacamos éstas: ‘¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque tendréis aflicción y llanto’. (Lc. 6, 25). Jesús precavía a sus Apóstoles diciéndoles: ‘Velad sobre vosotros mismos, no suceda que se ofusquen vuestros corazones con la glotonería, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, porque ese día caerá de improviso sobre vosotros’. (Lc. 21, 34).

San Pablo no pierde la ocasión de insistir en este tema precaviendo a las distintas Comunidades que ha visitado: ‘Su paradero es la perdición: su dios, el vientre; se enorgullecen de lo que debería avergonzarlos y solo piensan en las cosas de la tierra’. Fil. 3, 19). Y a los de Colosas les dice: ‘Bien manifiestas son las obras de la carne…embriaguez, glotonería y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo,, como ya tengo dicho, que los que tales cosas hacen no alcanzarán el reino de Dios’. (Col. 5, 19-21).

Personalmente sí les comento, aunque brevemente, mi propia experiencia vivida en los años de docencia. Los alumnos traían para almorzar golosinas y dulces en abundancia suficiente como para que, con el tiempo, se impusieran a sus padres en la elección de almuerzos y posteriormente de otras comidas poco sanas por el exceso de azúcares y de la comida-basura. Llegaron a presentarse más casos de obesidad de los que nos podíamos imaginar. Después, los lamentos de las madres especialmente los recibíamos en las tutorías. ‘¡Qué quiere que haga! ¿Si no puedo con él!’

De ahí se deduce la importancia que tiene el control paterno en todos los buenos hábitos, y en el caso que nos ocupa acostumbrarlos a comer con sobriedad y tomar alimentos saludables desde muy pequeños con autoridad y firmeza, porque los pequeños van a intentar ‘tomarnos las medidas’ para ver cómo pueden conseguir sus caprichos.

Para estas cosas y para otras muchas son necesarios formación y educación personal en hábitos que fomenten buenas costumbres y valores personales. La personalidad de cada uno pasa por conocerse a sí mismo, conocer cada cual sus propios límites y valorar cosa por cosa, situación por situación, en esa escala inmaterial que cada uno debemos tener. Me refiero a la escala de valores, porque a la hora de hacer una elección, y en la vida hemos de hacer muchas, debemos tenerla en cuenta.

En el caso concreto del que tratamos hay que saber valorar la gula por defecto o por exceso. En el primer caso me da la impresión que tiene cabida esa especia de enfermedad que es la anorexia. Bajo la excusa de tener un ‘buen tipo’ hay personas, especialmente jóvenes, que dejan de comer incluso lo necesario. Su adelgazamiento no es natural, pero en su afán por querer imitar los/las modelos de las pasarelas, les puede hacer perder el norte en lo que a su alimentación se refiere. Por desgracia, hoy se está dando un excesivo culto material al cuerpo físico. Además del sufrimiento y preocupaciones que ocasionan a sus familias respectivas (padres, abuelos,…), cuando se dan cuenta de lo que hacen ya puede ser tarde. Su curación costará más.

En el segundo caso, tenemos lo contrario: la bulimia, que es comer con exceso. Otro modo de llamarla es la glotonería. No haced falta vivir en el antiguo Imperio Romano participando en alguno de los banquetes que los poderosos daban. Se comía y cuando ya no podían más se producían el vómito voluntario para continuar comiendo. Quien lo ha presenciado, dice que hoy, en el siglo XXI, también se dan esos casos en determinados banquetes de bodas u otros semejantes.

En estos casos de comer en demasía para luego tirar (así, literalmente hablando) los alimentos que sobran, pienso que puede existir un pecado, no sé si de escándalo o de qué clase, pero habiendo familias que carecen del mínimo alimento cotidiano por lo que están pasando hambre y necesidad absoluta, es como darles un bofetón a su tremendo problema con su falta de sensibilidad y solidaridad ante sus problemas.


Si a esto añadimos los problemas de hambre que existen en bastantes partes de nuestro planeta, donde diariamente mueren muchísimas personas por falta de alimento, ropa y otras cosas, es para que quien derrocha comida en caprichos o lujos excesivos, se planteara un ajuste en su alimentación o cosas superfluas y si, como puede parecer, le sobra dinero para derrocharlo, colaborase de alguna manera a través de lo que considerase más oportuno, ayudando a quienes lo están pasando mal.

Pero aún queda algo más que tratar de este tema que veremos en la próxima entrada.


Que nuestro Salvador, nacido hoy en Belén de Judá, y su Madre, Nuestra Señora, bajo la advocación de Santa María la Antigua, que lo dio a luz en la pobreza y humildad más absoluta dándonos ejemplo de fe y esperanza en el Padre Celestial, nos bendigan y nos tengan presentes en su intercesión. ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La lujuria (y II)

JOSÉ HUYE DE LA MUJER DE PUTIFAR.-MURILLO.-BARROCO

En la entrada anterior estuvimos viendo un poco el pecado capital de la lujuria. Ante esta lacra, desgraciadamente de plena actualidad en nuestra sociedad, la Iglesia nos ha propuesto desde siempre la virtud contraria que ayuda a vencerla. Continuamos el tema iniciado en la entrada anterior y terminamos con la virtud de la castidad, que aunque se pretenda obviarla alegando que hoy es imposible vivirla, lo cierto que es que continúa viva y actual. Veamos.

Nada le daría más satisfacción a Satanás que en momento supremo de la muerte poder acusarla de haber caído en la lujuria o en cualquier otro pecado, porque el Apocalipsis ya lo llama ‘el acusador’: ‘Ahora llega la salvación, el poder, el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que les acusaba delante de nuestro Dios de día y de noche’. (Ap. 12, 10). No obstante lo intentó y lo seguirá intentando. San Pablo también insiste en este punto: ‘Embrazad en todo momento el escudo de la fe, con que podáis apagar los encendidos dardos del Maligno’. (Ef. 6, 16). Veamos los ejemplos de unos santos muy conocidos:

San Jerónimo (se retiró al desierto donde sufrió tentaciones, siendo la más habitual la aparición de hermosas mujeres que bailaban de manera lujuriosa a su alrededor). Santo Tomás de Aquino (Siendo todavía novicio supera la tentación de una ramera a la que hace huir con un leño encendido. En el cuadro podemos ver al santo sostenido por un ángel mientras otro tiene en sus manos una cinta blanca para ceñírsela, que simboliza la castidad). Son algunos de los montones de ejemplos que se pueden poner de personas que han hecho una opción en su vida y son fieles a ella hasta el heroísmo, como se ve en estos ejemplos.

TENTACIÓN DE SANTO TOMÁS DE AQUINO.-DIEGO VELÁZQUEZ.-MANIERISMO

La manera de vencer las tentaciones lujuriosas, como las de cualquier pecado, es pedir ayuda a Dios, refugiarnos en la oración aunque nos parezca árida e insípida, hacer algún sacrificio que nos pueda ayudar a salir de la situación en la que nos podamos encontrar y ofrecerlo todo al Padre Misericordioso que todos tenemos, que nos ama con locura y no duda en ayudarnos prontamente. Pero, como dice el refrán, ‘A Dios rogando y con el mazo, dando’. Es decir, orar y confiar en el Creador, pero poniendo por nuestra parte cuantos medios podamos para autoayudarnos.

En un escrito anónimo del S. XIII se puede leer este mensaje totalmente válido hoy, ocho siglos después: ‘¿Y qué cosa más cercana al hombre que su corazón? Allá, en el interior, es donde me han descubierto todos los que me han encontrado. Porque lo exterior es lo propio de la vista. Mis obras son reales y, sin embargo, son frágiles y pasajeras; mientras que yo, su Creador, habito en lo más profundo de los corazones puros’ (Meditación sobre la Pasión y Resurrección de Cristo).

TOBÍAS Y SARA ORAN A DIOS.-JAN STEEN.-BARROCO HOLANDÉS

Uno de esos medios es potenciar la virtud que se opone frontalmente a ese vicio capital de la lujuria: la castidad. La pureza. Ya en el Antiguo Testamento se nos presentan algunos casos de castidad, como es el caso de Tobías y Sara.

Las palabras del anterior texto del S. XIII recogen un magnífico contenido ya que, incluso, nos hacen ver los mártires que han entregado su vida (realmente se la quitaron de mala manera) por defender su castidad, como es el caso de Santa Águeda, que fue torturada y le cortaron los senos por defender su virginidad.

SANTA ÁGUEDA.-ZURBARÁN.-BARROCO

Pero ¿en qué consiste esta virtud? En principio me da la impresión de que en los días y tiempos que estamos viviendo goza de mal cartel. No se valora ni tiene prestigio alguno. Que un muchacho o muchacha digan que son vírgenes es hacerse candidatos a burlas y bromas pesadas sin ninguna consideración, como si fueran bichos raros o procedieran de algún planeta a miles de años luz de nuestro sistema solar. Y sin embargo, los hay. Y saben mantener el tipo, por lo que en muchos casos la marginación se ceba en ellos. Realmente es cruel, ¿verdad?

Sin embargo es perfectamente compatible esta virtud con la vida del siglo XXI. Conozco chicas que con sus estudios universitarios terminados y la licenciatura en el bolsillo, han hecho la opción de entrar como novicias en un monasterio de Carmelitas Descalzas siguiendo el mismo tipo de vida que Santa Teresa de Jesús y posteriormente han hecho los votos solemnes. Así es. La castidad es perfectamente compatible con cualquier persona del mundo de hoy, laicos incluidos, que sepa lo que realmente es y se empeñe en conseguirlo.

‘Con toda razón se promete a los limpios de corazón la bienaventuranza de la visión divina. Nunca una vida manchada podrá contemplar el esplendor de la luz verdadera, pues aquello mismo que constituirá el gozo de las almas limpias será el castigo de las que estén manchadas’. (SAN LEÓN MAGNO. Sermón sobre las bienaventuranzas.)

Porque se puede hacer, ya ven lo que dice este Padre de la Iglesia, pero…es necesario poner lo mejor de nosotros mismos en el empeño y tener claro que requiere un aprendizaje fundamentado en el esfuerzo personal, en el sacrificio que supone renunciar a determinadas cosas, para conseguir un autodominio que nos lleve a controlar cualquier situación, cualquier tentación, desde nuestra propia libertad.

LA CASTIDAD.-CAPITEL ROMÁNICO

Miren ustedes. Para mí, como para cualquiera, sería muy fácil decir que ‘Castidad es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón’. Pero esta definición, como cualquier otra que pudiéramos encontrar, aun siendo cierto cuanto dice, pienso que hay que bucear en las entrañas de la definición e intentar analizarla y buscar a través de ella nuestro compromiso con Dios. Ver qué nos pide y cómo seguir el camino que nos lleve a la consecución del dominio de la lujuria, del dominio de la sexualidad irracional. Con la práctica de esta virtud, favorecemos nuestro carácter y nuestra voluntad y nos ayudará a ver las cosas que debemos vencer para erradicarlas de nuestra existencia y no ser esclavos de nuestras pasiones.

Podremos vencer la lujuria mientras mantengamos pura la mente evitando la lectura de revistas o imágenes pornográficas que nos puedan incitar a este vicio. Nuestras energías hemos de orientarlas al servicio de Jesucristo y de la Iglesia, no del pecado, por mucho que las tentaciones nos acosen. Cuando una persona se entrega en cuerpo y alma a servir al Redentor ofreciéndose como instrumento en sus manos, no le queda tiempo para otra cosa que no sea el servicio a los demás, como imagen de Dios que son, igual que nosotros.

COMBATE ENTRE EL AMOR Y LA CASTIDAD.-GHERARDO DI GIOVANNI.-RENACIMIENTO

Sé que no es fácil. Pero también sé que no es imposible. El esfuerzo que hay que hacer para conseguir el autodominio personal es permanente y en su consecución hay veces que se progresa más y otra menos, pero si tenemos en cuenta que la castidad forma parte de esa Virtud Cardinal llamada Templanza, llenaremos de racionalidad nuestros actos y poco a poco llegaremos a la meta final.

Yo me atrevería a decir que para los laicos responsables, la sexualidad, la castidad, debe ser vivida desde la perspectiva de la Cruz y de la Redención del Salvador. Los pensamientos que puedan impulsar el apetito sexual fuera de las normas contenidas en la Ley Natural deben ser controlados por cada uno según sus capacidades y con la ayuda de lo Alto. Solos, será casi imposible.

Nuestro cuerpo merece un respeto muy grande que muchos no le dan porque ignoran lo que dice San Pablo: ‘¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le aniquilará’. (1Cor.3, 16) Y más adelante nos aclara todavía más: ‘Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa un hombre, fuera de su cuerpo queda; pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que, por tanto, no os pertenecéis? Habéis sido comprados a precio. Glorificad, pues, a Dios con vuestro cuerpo’. (1Cor. 6, 18-20)

No en vano rezamos en el Credo que ‘creemos en la resurrección de la carne y en la Vida Eterna’. Y por la Misericordia divina, estamos llamados a gozar y participar de la Gloria con nuestro propio cuerpo. ¿Habrá que mantenerlo puro y limpio de las vejaciones a que lo somete la lujuria? Y si estamos proyectados hacia el infinito y la eternidad, la consecución de este objetivo está muy por encima de torpes gozos pasajeros que denigran la persona humana.

La Iglesia permanentemente está llamando la atención en lo referente al sexto y noveno Mandamientos de la Moral cristiana, que a pesar de que existe mucha gente que la pueda considerar represiva y retrógrada, impropia de los tiempos de hoy, lo que realmente hacen esas personas, es que los cristianos caminemos hacia la esclavitud del vicio y del pecado.

Como cristianos hemos de tener esto muy presente y tomarlo muy en serio. A pesar de las dificultades que tiene, porque las tiene y no pequeñas ni insignificantes, tampoco será tan difícil de lograr cuando el mismo Jesucristo nos dice a los que le seguimos que ‘mi yugo es suave y mi carga, ligera’. (Mt. 11, 30).

No quiero terminar esta entrada sin mencionar esas personas que libre y voluntariamente renuncian a la sexualidad matrimonial y dedican a Dios su virginidad perpetua mediante el celibato de su vida. ‘Hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor al reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda’. (Mt. 19, 12) Una vida que junto a su oración, sus sacrificios, su entrega, sus actividades, van conformando las columnas de la Iglesia. A ella ofrecen ‘todo’ en sus conventos o monasterios, en sus misiones por el mundo transmitiendo la Palabra, dedicándose a los demás, al prójimo, por el Amor al Salvador cuya llamada han aceptado, han acogido, han abrazado y han cumplido.

A modo de ejemplo les diré que no puedo olvidar la vivencia que tuve en mi visita a las Comunidades de los Hermanos de San Juan de Dios en las ciudades de Zaragoza y de Palencia. Increíble pero cierta la entrega y dedicación absolutas de los Hermanos y del personal de sus hospitales a los disminuidos físicos y psíquicos o a los enfermos terminales de SIDA.

Y lo mismo me ocurrió cuando visitamos mi esposa y yo, junto con unos amigos, el Cottolengo del Padre Alegre. Compartimos con las religiosas y personal de la Comunidad, así como con los enfermos allí acogidos una jornada de su vida. Oramos juntos, ayudamos a dar de comer a los impedidos, ayudamos a fregar y a limpiar,… Esto no se paga jamás con dinero aunque éste sea necesario para llevar adelante a los enfermos. Pero básicamente son las toneladas de dedicación y cariño que les dedican lo que más llama la atención.

Sí. Así como tenemos la desgracia de tener la lujuria ante nosotros compartiendo su existencia de quienes hacen de ella el eje y entro de sus vidas, también tenemos el honor de tener entre nosotros la castidad, la pureza, como la respuesta a aquel vicio. El Beato Juan Pablo II dijo: ‘La pureza es exigencia del amor. Es la dimensión de su verdad interior en el corazón del hombre’. (Audiencia general del 3 de diciembre de 1980).

EL BESO.-FRANCISCO HAYEZ.-ROMANTICISMO

Ésta nos acerca a Dios. Nos ayuda a mantener la sexualidad en sus justos límites. Nos hace controlar los instintos de nuestro cuerpo, contribuye a llevar a efecto el alejamiento de las relaciones prematrimoniales, no queridas por Dios, y ayuda a prepararnos conveniente y adecuadamente a la recepción del Sacramento del Matrimonio. Desde él podremos vivir santamente la sexualidad y Dios se hará presente de forma especial en ese hombre y en esa mujer, unidos indisolublemente por el matrimonio, camino ¿por qué no? hacia la santidad.

DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-PHILIPPE DE CHAMPAIGNE.-BARROCO

Termino con este pensamiento del Santo Cura de Ars: ‘Debemos profesar una ferviente devoción a la Santísima Virgen, si queremos conservar este hermosa virtud; de lo cual no nos ha de caber duda alguna, si consideramos que ella es la reina, el modelo y la patrona de las vírgenes. San Ambrosio llama a la Santísima Virgen señora de la castidad; San Epifanio la llama princesa de la castidad, y San Gregorio reina de la castidad. (Sermón sobre la pureza).

Realmente vale la pena sacrificarse un poco para ganar eternamente ‘lo que Dios tiene preparado para los que le aman’. (1Cor. 2, 9)

INMACULADA CONCEPCIÓN.-BASILIO SALAZAR.-S. XVII

Que el Creador y Nuestra Señora la Inmaculada Concepción nos bendigan.