sábado, 20 de septiembre de 2014

Un alto en el camino: Lepanto

BATALLA DE LEPANTO.-PAOLO VERONESE.-RENACIMIENTO
      Ni se han equivocado ustedes ni me he equivocado yo. Han leído bien: Lepanto. Y lo normal es que se pregunten: ¿Y qué tiene que ver semejante batalla con los temas de este blog? Pues sí que tiene que ver y creo que lo comprobarán al final.Uno de mis muchos vicios es que me gusta la Historia. ¡Qué le voy a hacer! Y hay ocasiones en que no puedo evitar, por muy odiosas que sean, las comparaciones, y sin darme cuenta me he visto inmerso en una de ellas viendo cómo encaja el fondo de los hechos de ambos sucesos, aunque los separen algo así como 443 años. Pero he visto la urgente necesidad de compartir con ustedes este caso. Comencemos.
     
Corría el año 1571. Existía una gran preocupación en toda Europa porque su propia existencia estaba en peligro. 
LA VIRGEN SOBRE LA BATALLA DE LEPANTO. A LA IZQUIERDA DEL CUADRO, EL PAPA EN ORACIÓN. A LA DERECHA, ÁNGELES EN ACTITUD DE LUCHA. 
La escuadra turca, al mando de Alí Bajá, que estaba a las órdenes del sultán turco Selim II, toma Nicosia, la capital de Chipre. Después, se dieron cuenta que su próximo objetivo podría ser Venecia,... o Génova,... o el mismo Vaticano. Europa en definitiva. Sí. Era muy preocupante. Muchísimo. Y eso obligó al entonces Papa Pío V, (San Pío V), a tomar una decisión. Ante el peligro común había que buscar una alianza entre los países de la Cristiandad, porque una derrota de los cristianos significaba dejar totalmente desprotegidas las costas mediterráneas de España e Italia frente a los turcos. Y comenzó su tarea.
      Resumiendo mucho, consiguió formar una pequeña coalición con Venecia, los propios Estados Pontificios y la mayor parte recayó sobre España, cuyo rey era Felipe II.  El mando de la flota de la Liga Cristiana recayó en D. Juan de Austria, hermano del rey español por vía paterna.
     
Es cierto que las mejores armas bélicas fueron empleadas por ambos bandos, PERO la Liga Cristiana contaba con un arma secreta de la que carecía Selim II. 
ESTANDARTE ENVIADO POR EL PAPA.
Y se empleó. A fondo y sin contemplaciones. En la nave capitana ondeaba el estandarte que el Papa regaló para esta batalla con una imagen de Cristo crucificado y de la Virgen. Y la primera parte del Arma cristiana se empleó antes de entrar en batalla.
      Cuando D. Juan de Austria dio la señal para empezar el combate, todos los soldados y oficiales hincaron sus rodillas en tierra sumiéndose en profunda oración hasta que las naves de ambos bandos estuvieron lo suficientemente cerca para comenzar la batalla. Entonces se emplearon las armas físicas para la lucha, pero... el viento que favorecía las naves turcas cesó inexplicablemente favoreciendo con ello a la flota cristiana. El humo de la artillería y de las armas de fuego cegaba al enemigo, con lo cual les era imposible ver bien a los soldados cristianos.
     
Mientras tanto,el Papa había comenzado a emplear días antes de la batalla el arma secreta cristiana: consciente del poder que tenía el Santísimo Rosario, había ordenado a toda la cristiandad que lo rezara y que hiciera ayunos para rogar a Dios y a la Virgen por el triunfo de las tropas cristianas. El desenlace es suficientemente conocido: Por el bando de la Cruz, hubo 7.600 bajas y la pérdida de 12 galeras. Los de la Media Luna tuvieron 30.000 bajas, perdieron 190 naves y 12.000 cautivos  fueron liberados de las naves turcas.
      El Papa, que estaba reunido con unos cuantos cardenales, cesó de pronto la conversación con ellos, se dirigió a la ventana y, tras estar unos minutos en silencio mirando hacia el cielo, les dijo: 'No es hora de hablar más, sino de dar gracias a Dios por la victoria que ha concedido a las armas cristianas'. ¿Cómo lo supo? Lo cierto es que se tomó nota de la hora y de cuanto relató. Cuando llegó el momento oportuno, se cotejó lo dicho por él con los Mandos del ejército de la Liga Cristiana. Coincidió absolutamente todo.
      Hasta aquí la Historia. Pero hay algo más. Se cuenta que muchísimos presos turcos capturados, estuvieron diciendo, supongo que por separado y tomando nota por escribanos oficiales por la importancia que tenía, que vieron al mismo Jesucristo, a San Pedro y a San Pablo, así como a numerosísimos ángeles, luchar junto con las tropas cristianas. Claro que eso... puede creerse o no. No es un Dogma, pero si Jesús así lo quiso, así lo hizo.

EL PAPA SAN PÍO V RECIBE DE LA VIRGEN LA NOTICIA DE LA VICTORIA SOBRE LOS TURCOS     
        Pero todo eso, ¿qué tiene que ver con nosotros?
      Hace unos cuantos días recibí recibí un correo electrónico de HazteOír.org, uno de los movimientos cívicos más reconocidos en España, Hispanoamérica y Europa, cuyas actividades a favor de la vida, de la familia cristiana y en contra del aborto en cualquiera de sus formas, nos hizo a mi esposa y a mí ser colaboradores suyos.
     
Una de sus iniciativas fue la de dar a conocer al mundo el ingreso en prisión y posterior condena a muerte de una mujer pakistaní (Asia Bibi es su nombre) 'por blasfema'. 
ESPOSO E HIJA DE ASIA BIBI CON UNA FOTOGRAFÍA DE SU ESPOSA Y MADRE, RESPECTIVAMENTE.
Su 'blasfemia' consistía en ser cristiana y no renegar de su fe. Y así otros muchos casos. Pero ahora...
      Corre el año 2014. Existe una gran preocupación en toda Europa porque su propia existencia está en peligro. Selim II quería extender sus dominios a costa de los países cristianos. Hoy desean conquistar el mundo y Europa está en su punto de mira. Incluso ya tienen pensado su nombre: Eurabia, neologismo inventado por esos musulmanes que pretenden crear un Estado Islámico, para renombrar la futura Europa bajo la media luna.
      Esto ya se salta todas las normas, todos los límites, todo lo que se pueda pensar. Toda la crueldad imaginable se queda corta, porque una ¿minoría? (no lo sé) de árabes proclaman la yihad o guerra santa (como si hubiera alguna guerra que fuese santa) contra los cristianos y los israelitas. Hace unos días decapitaron a dos periodistas. Todo el mundo pudo comprobarlo, por desgracia. Y no se detienen con eso. Promueven la persecución religiosa para eliminar la población cristiana. En Siria y en el Próximo Oriente desean acabar con todos ellos.
       
No respetan a nadie. Incluso niños son degollados y sus cabezas expuestas. 
CRISTIANO SIRIO CRUCIFICADO.
Ya sé que esto es horroroso, pero es una realidad que hay que combatir, cada uno con las armas que disponga. Y yo, como todos, como cualquiera que lo desee, puede emplear la misma Arma secreta que en su día puso en funcionamiento S.S. Pío V en la batalla de Lepanto: el rezo del Santo Rosario. Sin tregua, sin descanso y sin límites.
      Cuando abrí el correo de Hazte Oír, no pude evitar contemplar mi impotencia pensando en aquellos cristianos que se juegan su vida, las de sus hijos y las de toda su familia por no renunciar a su fe y no querer convertirse al Islam. Pero cuando vi el contenido de una fotografía en la que estaban matando a un niño, pensé que no podía quedarme como estaba, pero ¿qué hacer? ¿Qué podemos hacer todos nosotros desde nuestra tranquilidad hogareña mientras ellos mueren?
      En el confusionismo que tenía me vino a la memoria la batalla de Lepanto. Sí. Allí podía existir alguna solución aplicable en 2014 como se aplicó en 1571. Observé claramente la similitud de circunstancias y eso me llevó a tomar notas para plasmarlas en uno de mis blogs e intentar, dentro del respeto a todos, que todo el mundo se sienta solidario con esos cristianos, personas como cualquiera de nosotros, perseguidos y muertos salvajemente a causa de su Credo, a causa de su fe. 
      A través de cuantos lean estas líneas y las den a conocer a sus amigos, conocidos y familiares, podía ponerme en contacto con cristianos de todo el mundo, incluso de otras creencias, que aunque ya estuvieran rezando por ellos, que intensificaran sus oraciones y ayunos como en los días de Lepanto. Era el momento de empuñar el arma del Rosario y poner a la Virgen Santa María como valedora e intercesora de esos nuevos mártires del Siglo XXI, a la vez que se ruegue por la Paz en todo el mundo. 
     
El Arzobispo católico caldeo de Mosul, Monseñor Emil Nona, ha manifestado a todo el mundo lo que está pasando ahora en Oriente Próximo por parte de los extremistas islámicos y ha hecho la proyección de estos para Occidente: 'Nuestros sufrimientos hoy son el preludio de los que ustedes, europeos y cristianos occidentales, también sufrirán en el futuro cercano. Sus principios liberales y democráticos no valen nada aquí. Están recibiendo en sus países a un número, cada vez mayor, de musulmanes. Ustedes también están en peligro. Deben tomar decisiones fuertes y valientes, incluso a costa de contradecir sus principios'.
      No podemos dejarlos solos. Si formamos el Cuerpo Místico de Cristo ellos forman parte de nosotros, aunque estén en Irán, Irak o donde sea. Personalmente, jamás me hubiese atrevido a pedir nada a personas que no conozco personalmente si no fuese por el sufrimiento de tantos miles de seres humanos que sufren a causa de su fidelidad a Jesucristo.
     
Antes de realizar su viaje a Corea del Sur, el Santo Padre escribía al Secretario General de la ONU: 'Sigo con angustia los dramáticos acontecimientos. Le escribo, señor Secretario General, para ponerle delante de las lágrimas de sufrimiento y los gritos desesperados de los cristianos y otras minorías de la amada Irak. Renuevo mi urgente llamamiento a la Comunidad Internacional para que actúe. Las trágicas experiencias del siglo XX nos obligan, a través de las normas y del Derecho internacional, a hacer todo lo posible para parar ésto'. 
      En España, pueden verlo en la fotografía que me envió Hazte Oír, ya hay dos de estos terroristas islámicos amenazando la Basílica del Pilar, en Zaragoza. Pero no hay nada perdido todavía. Las autoridades españolas y las de todo el mundo ya están tomando las medidas que creen convenientes, pero nosotros no podemos permanecer inactivos. Desde nuestro silencio y nuestra debilidad proyectaremos nuestra fuerza con la fuerza del Santo Rosario, de la Corona de la Divina Misericordia y de cuantas oraciones y sacrificios seamos capaces de hacer ofreciéndolos al Creador por la Paz y el cese de tanto derramamiento de sangre.
TRAS LOS TERRORISTAS, LA BASÍLICA DEL PILAR, EN ZARAGOZA
      Amigos. Para Dios nada hay imposible. La intercesión de la Virgen es poderosa ante Dios sin duda alguna. Pongamos la Cristiandad en sus manos como Pío V hizo con la Liga Cristiana de entonces. Los cristianos vencieron contra todo pronóstico. Y ahora, el sufrimiento y la sangre de esos mártires de hoy, no serán baldíos. Unidos a la Santísima Trinidad y a Santa María, Madre de Dios, formando un equipo de oración e intercesión, podremos conseguir nuestros objetivos a partir de nuestra fe, como dijo Jesús: 'Os aseguro que si tuviérais una fe del tamaño de un grano de mostaza, diríais a este monte: -Trasládate allá, y se trasladaría; nada os sería imposible'. (Mt. 17, 20).
      Comenzaba la entrada recordando la batalla de Lepanto. La cierro con la imagen del Cristo de Lepanto que estaba en la nao capitana de D. Juan de Austria y que hoy se venera en la Catedral de Barcelona. Si la observan, pueden ver que el cuerpo de la imagen tiene una inclinación. Según la leyenda existente, fue ocasionada porque una bala de cañón turco iba a darle en el cuerpo y se ladeó para dejarla pasar y que no lo tocase.
      Que el Cristo de Lepanto y Nuestra Señora del Rosario nos bendigan y ayuden a todos.