viernes, 30 de octubre de 2015

Santa María, Madre de Dios...(IV)

SANTA ANA, LA VIRGEN MARÍA Y EL NIÑO.-MASACCIO.-RENACIMIENTO
      En el segundo caso, el 'linaje' de la mujer, hace referencia al Rey-Mesías, como dice el autor de la Carta a los Hebreos: 'Y puesto que los hijos tenían en común la carne y la sangre, también Jesús las compartió, para poder destruir con su muerte al que tenía poder para matar, es decir, al diablo, y librar a aquellos a quienes el temor a la muerte tenía esclavizados de por vida. Porque ciertamente no venía en auxilio de los Ángeles, sino en auxilio de la raza de Abraham'. (Heb.2, 14-16).
      Juan, en su Apocalipsis, pone en boca de Jesús su supremacía y poder sobre todos: 'Estoy a punto de llegar con mi recompensa y voy a dar a cada uno según sus obras. Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin'. (Ap.. 22, 12-13). ¡Pues claro que el linaje de la Mujer quitará de en medio a Satanás y a sus demonios PARA SIEMPRE! Si tenemos en cuenta que todos nosotros estamos llamados a colaborar con Cristo en la predicación del Reino de Dios y mediante nuestra forma de vivir hacerlo presente ya en este mundo, a pesar de nuestras limitaciones y carencias (luego Él suplirá y completará nuestra labor) habremos de convenir que la Virgen fue realmente la primera colabora de Dios en la realización de su Plan. Y lo hizo de una forma muy activa y eficaz.
       Zacarías tiene una profecía en la que me parece que puede contemplarse el plan de Yavéh para el rescate de la Humanidad. Fíjense: 'Grita de gozo y regocíjate, hija de Sión, pues he aquí que yo vengo a morar dentro de ti, oráculo de Yavéh. Muchas naciones se unirán a Yavéh aquel día: será para mí un pueblo, y yo moraré en medio de ti. Sabrás así que Yavéh Sebaot me ha enviado a ti. Poseerá Yavéh a Judá, porción suya en la Tierra Santa, y elegirá de nuevo a Jerusalén. ¡Calle toda carne, ante Yavéh, porque se despierta de su santa Morada!'. (Zc. 2, 14-17). Regocíjate hija de Sión, da la impresión de hacer referencia a la Anunciación; Vengo a morar dentro de ti, parece referido a que el Mesías viene a morar en el seno de la Virgen; yo moraré en medio de ti, ¿quizá hace alusión a Cristo viviendo en medio de Israel?...Ciertamente podemos hacer los análisis de texto que queramos. Se presta a ello, ¿no?
MUJER DEL APOCALIPSIS.-MIGUEL CABRERA.-BARROCO VIRREINAL
       Poco a poco va gestándose el descubrimiento de que la Madre de Jesucristo era Inmaculada. Desde los sermones, homilías,escritos o por el medio de comunicación que fuere, son muchos los obispos, diáconos o padres de la Iglesia que de una u otra forma van dando a conocer sus opiniones con razonamientos convincentes. Teotecno de Livia, que vivió en Palestina entre el final del siglo VI y el comienzo del VII, en uno de sus sermones dice a los cristianos de la época: 'De hecho, después de la resurrección de los muertos,...él reunió por medio de la nube a todos sus santos discípulos y apóstoles en torno a la Inmaculada, a la que no conoció el matrimonio, la casta. Ella nace pura e inmaculada como los querubines, ella que es de una arcilla pura e inmaculada'.  El pueblo se iba quedando con todo cuanto sus pastores les enseñaban a modo de catequesis.
NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-MOSAICO.-PIETRO CAVALLINI.-GÓTICO
      El camino se iba marcando lenta pero firmemente. En el siglo IX ya se fue introduciendo en Occidente la fiesta de la Concepción de María. La ciudad de Nápoles fue la primera en introducir esta festividad. En segundo lugar fue Inglaterra la que puso en marcha el establecimiento  de esta festividad. Pero no fue todo un camino de rosas, ya que había detractores que por una u otra causa  no terminaban de asumir que Santa María fuese Inmaculada desde el primer momento de su concepción.
    Los teólogos estaban divididos en dos partes. Lógicamente en una estaban los plenamente favorables a admitir que la Virgen fuera inmaculada desde el mismo instante de su concepción mientras que el otro grupo ponía objeciones a eso. El Papa Sixto IV aprobó la Fiesta  y el oficio de la Concepción Inmaculada  en el siglo XV y el también Papa Clemente XI, en el siglo XVIII, establece la fiesta de la Inmaculada  como día de precepto en la Iglesia Universal.
      Desde el siglo XVI se alinea claramente con la defensa de este privilegio de la Virgen desde los Reyes hasta el más humilde fraile de las Órdenes religiosas. Estas Órdenes, los obispos, los Ayuntamientos, la Nobleza,...estuvieron trabajando  con denuedo para conseguir  el reconocimiento oficial de este detalle que Dios había concedido a la que iba a ser la Madre del Redentor.
  Pero dentro de este devenir, no se puede pasar por alto la intervención de un fraile escocés perteneciente a la Orden de San Francisco, Juan Duns Escoto, que con su inteligencia y (estoy convencido de ello) la ayuda de la mismísima Virgen y del Espíritu Santo, zanjó el asunto con sus irrebatibles argumentos. En el Aula Magna de la Universidad de París estaban reunidos los teólogos y doctores más famosos para debatir el tema y la Asamblea estaba presidida por los Legados del Papa que se encontraban en la ciudad  porque debían tratar con el Rey otros asuntos.
      Fueron presentados todos los argumentos en contra (unos 200 teólogos) y a favor del privilegio de la Virgen por parte de los que debían intervenir. El último en actuar fue Juan Duns. Lo primero que hizo al comenzar su intervención fue desarticular, uno por uno, absolutamente todos los argumentos en contra que habían sido expuestos. A continuación, y apoyándose en las Sagradas Escrituras y en los Escritos de los Santos Padres de la Iglesia, demostró que el privilegio mariano debatido era conforma con la fe y que no existía óbice alguno en aplicárselo a la Madre de Dios. 
DEFENSA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE DUNS ESCOTO
      Para llegar a la conclusión final, se apoyó en cuatro palabras: Potuit, decuit,ergo fecit. (Es decir: Podía, convenía, luego lo hizo). Apoyándose en ellas formuló unas preguntas: A) ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? Tras un breve debate se llegó a la conclusión:-Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha alguna porque era lo más honroso para Él. B) ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? Nuevamente se abrió un debate que no duró demasiado tiempo. La conclusión fue: -Sí, Dios lo puede todo. Por tanto podía hacer que su Madre naciera Inmaculada. C) ¿Lo que a Dios le conviene hacer, lo hace o no lo hace? Obviamente todos respondieron afirmativamente: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor,lo hace. 
      La siembra estaba hecha.
    Ahora venían las conclusiones: Es de suponer que Escoto tendría a todo su auditorio pendiente de su intervención final: A) Entonces, para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea, sin mancha de pecado original. B) Eso significa que Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha, es decir, : Inmaculada. C) Por tanto, teniendo en cuenta las dos conclusiones anteriores, se concluye que Dios hizo que María naciera sin mancha alguna de pecado original. Porque Dios, cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.
      El camino estaba prácticamente concluido. La conclusión final llegó el 8 de diciembre de 1854 de la mano del entonces Papa Pío IX: En su Bula 'Ineffabilis Deus' dice: '...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene  que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...'
S.S.PIO IX PROCLAMA EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
      Que Dios, Uno y Trino, y nuestra Madre la Inmaculada Concepción, nos acompañen y bendigan.
INMACULADA CONCEPCIÓN.-MARTINO ALMONTE

jueves, 15 de octubre de 2015

Santa María, Madre de Dios…(III)

INMACULADA CONCEPCIÓN.-TIÉPOLO.-BARROCO
      Decía al final de la entrada anterior que 'existen muchas más citas de los Santos Padres sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen' y es cierto. Permítanme, por favor, que antes de entrar en las Sagradas Escrituras les proponga uno de los textos que más me gustan de los Padres, sobre el tema que tratamos. En él, su autor, San Efrén, nos muestra muchos títulos o piropos (realmente no sé cómo llamar a esas preciosidades que le dice, pero que siguen vigentes hoy) que dedica a la Madre de Dios, en un párrafo tan corto: 
      'Señora Nuestra Santísima, Madre de Dios, llena de Gracia: Tú eres la gloria de nuestra naturaleza humana, por donde nos llegan los regalos de Dios. Eres el ser más poderoso que existe, después de la Santísima Trinidad; la mediadora de todos nosotros ante el mediador que es Cristo; Tú eres el puente misterioso que une la tierra con el cielo, eres la llave que nos abre las puertas del Paraíso; nuestra Abogada, nuestra Intercesora. Tú eres la Madre de Aquel que es el ser más misericordioso y más bueno. Haz que nuestra alma llegue a ser digna de estar un día a la derecha de tu Único Hijo, Jesucristo. Amén!!'.
      Sencillamente, genial. Podríamos, incluso, considerarlo una oración a María, digna de ser comentada detenidamente porque puede dar mucho de sí. Ahora, entrando ya en el tema que hoy nos ocupa, viene un primer interrogante: ¿Es posible que la figura de María pueda estar insinuada o sugerida en el Antiguo Testamento? Pienso que sí, pero antes de meterme en ello deseo hacer constar nuevamente que mis conocimientos son muy limitados porque no poseo estudios profundos sobre este y otros temas. Pero al menos me he  preocupado desde siempre de documentarme, aunque fuera de forma elemental, sobre este y otros aspectos de la Virgen. A eso, añado mi profundo respeto y cariño hacia esa Mujer a quien tanto debo, admiro y quiero.
 PROTOEVANGELIO.-SALVATORE NOBILI.-S. XIX
      El primer sitio al que recurrí fue, lógicamente, el Génesis. ¿Por qué? Muy sencillo: es lo primero que me enseñaron en la clase de Religión sobre la Redención. La palabra no se me olvidó nunca: el Protoevangelio. Dicho de forma rápida, es el contenido de la promesa que Dios hace de restaurar la relación habitual entre Él y el género humano, roto por la desobediencia de nuestros primeros padres al Creador, por culpa del diablo en forma de serpiente. Pero creo que esto merece un detalle más minucioso.
      El capítulo 3 del primer Libro del A.T. es el que contiene todo cuanto hace referencia a lo que tratamos. 
ADÁN Y EVA COMEN DE LA FRUTA PROHIBIDA.-ANDREA MANTEGNA.-RENACIMIENTO 
En él podemos ver los personajes que intervienen en esta triste situación, que tanto mal aportó a la Humanidad: colocar el pecado y el mal en el mundo. Todos ellos son suficientemente conocidos por nosotros:       
      - Los protagonista directos, Adán y Eva, en contacto directo con su Creador a diario.
      - El diablo, origen y esencia del mal, de la clase que fuere, tomando la apariencia de serpiente, animal hasta ese momento inocente en el Edén y por eso mismo no pudieron sospechar nada nuestros primeros padres.
      - Y el Creador, Señor de la Vida y del Amor, que quiso compartir todo eso con esos seres que creó, a quienes dotó de unas virtudes y de unos dones, en quienes volcó tanto su cariño que los dotó con el más hermoso de los dones concedidos: crearlos a su imagen y semejanza: 'Y creó Dios a los hombres a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó?. (Gén. 1, 27).
      Después de hacer caso de la serpiente se dieron cuenta de lo pésimamente mal que habían obrado. El autor del Libro lo manifiesta de una manera muy delicada: 'Entonces se les abrieron los ojos, se dieron cuenta que estaban desnudos, entrelazaron hojas de higuera y se hicieron unos ceñidores'. (Gén. 2, 7). Y lo que tenía que pasar, inevitablemente pasó: 'Oyeron después los pasos del Señor Dios que se paseaba por el huerto al fresco de la tarde, y el hombre y la mujer  se escondieron de su vista entre los árboles del huerto'. (Gén. 3, 8).
DIOS CASTIGA A ADÁN Y A EVA
      Pero el encuentro se produjo y a aquella primera pareja humana se les subieron los colores de la vergüenza a sus rostros cuando se presentaron ante Él. Ante su interpelación de lo sucedido y el motivo de esconderse se sucedieron las excusas, ninguna convincente, y menos, para Dios. La primera en recibir su castigo sin contemplaciones de ninguna clase, fue la serpiente, la verdaderamente culpable de haber roto la armonía de la Creación.: 'Por haber hecho esto serás maldita entre todos los animales y entre todas las bestias del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida. (Gén. 3, 14).
      Dios conoce perfectamente que el plan del Maligno va realmente contra Él a través de esos seres tan especiales creados con tanto mimo por el Hacedor. 
DIOS MALDICE LA SERPIENTE
      Precisamente porque volcó su amor en ellos, no se resigna a perderlos e inmediatamente hace su anuncio: 'Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te herirá en la cabeza, pero tú sólo herirás su talón' (Gén. 3, 15). En estas palabras finales que le dirige está contenido el Protoevangelio. ¿Es esa la razón por la que el castigo que da a la mujer es más 'suave'? No solamente no la maldice, sino que de su linaje, de su descendencia a lo largo de los siglos, habrá quien 'le herirá en la cabeza al diablo'. 
      La lógica nos dice que 'la mujer' que parirá a quien deba poner en su sitio definitivo al Maligno, deberá ser de una envergadura moral muy superior a Eva, y su descendencia habrá de superar al padre de la mentira. (Solamente hubo una persona que pudiese decirle con autoridad irrebatible: 'Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a Él darás culto'. (Mt. 4, 10). Saben a quién me refiero, ¿verdad?). Sinceramente. En el primer caso, pienso que está refiriéndose a la Llena de Gracia, sin mancha de pecado alguno, y teniendo que llevar en su seno a quien plantará cara al diablo, desde el primer momento de su concepción deberá carecer de pecado, incluso del original.
CRISTO TENTADO POR SATÁN.-WILLIAM BLAKE.-NEOCLASICISMO
      Si además tenemos en cuenta que esa criatura entra en los cálculos del Padre desde el primer momento que concibe la redención del género humano, anuncia ya la promesa de un Redentor, está clarísimo, al menos para mí, que ya piensa en ella libre de toda pertenencia , por mínima que sea, del diablo. Con el paso de los siglos y cuando consideró llegado el momento, pensó en unos padres para esa criatura y en el mismo instante de ser engendrada, fue absolutamente Inmaculada por expreso deseo del Creador.
      Este Santo ya tuvo en el siglo IV la especial iluminación para darse cuenta de este hecho: un ser como Ella, lleno de Gracia según el anuncio de San Gabriel, continuó con la plenitud de su Gracia incluso cuando marchó con su Hijo al Reino de los Cielos.
      'El Espíritu Santo descendió al seno de la Virgen acompañado de todas las virtudes inseparables de su divina esencia y convenientes a su soberanía: la llenó de tantos bienes, que la hizo agradable en todo y mereció llamarse 'llena de Gracia', porque estando llena del Espíritu Santo recibió la plenitud de toda suerte de gracias, y la cubrió con su sombra y la virtud del Altísimo.. Ahora, pues, no se puede dudar que conservó inviolablemente esta virtud desde su concepción hasta su muerte, porque no se puede imaginar que esta plenitud de Gracia fuese pasajera en la Santísima Virgen'. (SAN ATANASIO. S. IV. De Sant. Deipar.. Sent. 4). 
      En la próxima entrada finalizaremos, Dios mediante, este tema. Que Cristo Triunfante y su Madre, en la advocación de Virgen del Pilar, nos bendigan y protejan.