lunes, 1 de septiembre de 2008

La oración (III)


Es que, realmente, es una preocupación para mucha gente. ¿Cómo se ora? En el mes de junio, cuando planteaba mi primera intervención sobre este tema, ya planteaba que orar ‘Es… un recogimiento interior que me aísle de cuanto me rodea para tener un encuentro personal con quien sé que es mi Padre y pasar con él un rato de conversación e intimidad.’
Pero a nivel personal, ¿quién se pone a orar? La respuesta es obvia:¡Pues YO! Y así es, pero ¿hemos profundizado en lo que supone ese YO?

El YO de cada persona implica la intervención de todas nuestras potencias : nuestra voluntad, nuestros sentidos, nuestra inteligencia,… nuestra humildad para saber delante de Quien nos ponemos, sabiendo y conociendo nuestra nada. Y soy YO quien acepto libremente, con toda mi intencionalidad, estar ante ese Dios que me quiere con locura y al que quiero corresponder con un espacio de mi tiempo dedicado para Él. Y sin prisas para saborear mejor ese momento.

Es el momento de abrirme totalmente a Él para que Él venga a mí y haga morada en mí. ‘El que me ama se mantendrá fiel a mis palabras. Mi Padre lo amará y mi Padre y yo vendremos a él y viviremos en él’. (Jn, 14, 23). ¿Qué tal? Es el LOGOS quien lo dice. Si lo aceptamos, en lo más profundo de nuestro YO seremos morada de la Santísima Trinidad. Su templo. Pero un templo vivo, no de piedras. Será el templo que mejor quiere Dios.

A partir de ahí empezaremos a notar cómo aumentan nuestra fuerza espiritual, nuestras Virtudes Teologales, nuestra fuerza ante la vida para llevar mejor nuestros problemas y nuestras circunstancias,… y poco a poco iremos haciendo nacer en nosotros una persona nueva, distinta y con mayor sensibilidad hacia los demás.

Y surgirá la confianza entre Él y yo. Y nos encontraremos hablándole con total naturalidad. Y nuestro YO irá tomando cada vez más fuerza a medida que nos vamos uniendo a Él, a su Esencia de Dios, al venir a hacer morada en nosotros. Y sin darnos cuenta fluirá una conversación fuera de todo convencionalismo, natural, sin estereotipos, sin encajonamientos, con libertad,… Eso será nuestra oración PERSONAL. LA NUESTRA. Con ella descubriremos lo que Dios quiere de nosotros.

Esa oración podrá ser feliz, cuando estemos llenos de alegría; seria, preocupada, casi angustiosa, cuando algún problema nos este rompiendo por dentro; … como Jesús. Él no rezaba igual cuando enseñaba el Padre Nuestro a los apóstoles (Lc. 11, 2-4) que cuando estaba en el huerto de Getsemaní (Mt. 26, 39), antes de su prendimiento, para pasar el trance de su Pasión y su Muerte (Lc. 23, 34 y Lc. 23, 46).

Algo descubriría Santa Teresa de Jesús cuando algo le movió a escribir esta frase tan conocida: ‘Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios, basta’. Y San Pablo no duda lo más mínimo para escribir : ‘Pero según escrito está, “Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni vino a la mente del hombre lo que Dios ha preparado para los que le aman” (I Cor. 2, 9)’.

En fin. La oración es un regalo que Dios nos hace para que estemos juntos Él y nosotros. Es cuestión de querer y de aprovechar este don Suyo.

6 comentarios:

euterpe dijo...

Querido tio Maset:
Hermoso tema. Hermoso e inagotable, porque aunque se siga una esquema más o menos estructurado para orar, nuestra personalidad enriquece nuestra oración.
Podemos sentirnos pequeños, limitados, inseguros o creer que valemos poco. Con todo, Dios siempre nos dará la mano y nos ayudará a recorrer nuestro camino espiritual aun con nuestras limitaciones, reales o percibidas. No en vano Jesús le dijo al paralítico de Cafarnaúm: "hijo, tus pecados te son perdonados". Y después: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa" (Mc 2, 1 - 12). A veces nuestras actitudes nos limitan , nos paralizan espiritualmente. Al acudir a Dios con humildad y fe El nos acoge, y después, en vez de dejar lugar a nuestra autocompasión, nos hace levantarnos y enfrentarnos a nuestra realidad. Nos hace recoger la camilla de nuestras miserias y recorrer nuestro camino aceptando nuestras limitaciones, impidiendo que estas nos paralicen - según refiere Anselm Grün -. De este modo Jesús sigue curando paralíticos...
Un cordial saludo.

El tío Maset dijo...

Estimad@ Euterpe. Bienvenida de nuevo al blog a través de sus intervenciones, lo suficientemente cargadas de Teología y compromiso cristiano como para hacer pensar, reflexionar, sobre su contenido.
"...Dios siempre nos dará la mano y nos ayudará a recorrer nuestro camino espiritual...", dice Vv. en su comentario. Muy cierto. Y aún más. Nos da su mano y todo Él en su totalidad, con toda su Divinidad, y a quien lo busca en la oración y en la vida, además de orar junto con quien lo busca, JAMÁS lo dejará en la cuneta. JAMÁS lo abandonará. Porque nadie hay tan generoso como Él en todo. Él es Donación, Entrega, Bálsamo, Empatía... ¿Qué podríamos decir de su Infinitud? Siempre nos quedaríamos cortos. Hasta siempre l@ saluda cordialmente El tío Maset.

colectiu dijo...

Una vez más, la lectura de esta página ha servido para darme cuenta de la importancia de la oración. Lástima de tiempo que dedicamos a cosas como ver la televisión, buscando y buscando algo de nuestro, cuánto tiempo gastado inútilmente,... Y siempre tenemos a Alguien que está esperando que lo busquemos,... y que lo busquemos para hacernos partícipes de su vida,... ¡LA VIDA!
Enhorabuena, tío Maset, y gracias por estos escritos que nos vienen como bálsamo en una vida llena de heridas.

Colectiu.

El tío Maset dijo...

Estimado Colectiu. Celebro volver a leerle a través de estas páginas por varias razones. Una, porque encontrar una persona en constante búsqueda como Vd. nos da ánimos a todos para seguir en el tratamiento que debemos dar a cada día de nuestro desierto particular, para intentar llegar al Oasis que buscamos y al que llegaremos, no porque sepamos mucho, sino porque Él se acerca a nosostros, a nuestro interior, para invadirnos con un cariño sin igual.
Otra, porque aunque esté bien que disfrutemos humanamente de la TV, de la Música, (no olvidemos que a través de ella también podemos llegar hasta Él)el Arte o de cualquier rato de ocio, es bueno y hasta saludable, siempre que no se convierta en el absoluto de nuestra vida. No somos ángeles y en este mundo eso nos puede venir bien como distracción, pero que no nos aparte del verdadero Absoluto. Realmente solamente Él puede llenar nuestra existencia.
Por último, porque estoy viendo que a través de estas páginas se puede hacer mucho bien y acaso es lo que le está pasando a Vd., lo cual es una satisfacción infinita saber que estas páginas son un instrumento a través de las cuales el LOGOS, Jesucristo en persona, se acerca a Vd. y a otras muchas personas. Acaso de las 482 entradas que tiene registradas este blog, alguien más haya podido descubrir alguna Llamada. Mi saludo sinceramente afectuoso y espero volver a leerle de nuevo.

magdalena dijo...

Estimado tio maset:
Si hay algo hermoso y adictivo es la oración, pero ademas en mi caso cuanto mas lo practico mas amplio el horizonte cuando somos pequeños rezamos por lo que tenemos a nuestro alrededor, la familia mas cercana, las cosas que anhelamos, pero conforme vamos creciendo las causas se van generalizando de tal modo que un buen día te sorprendes orando por personas que no conoces y que nunca conoceras pero que en esos momentos sientes que necesitan de tu oracion, es complejo, pero a mi particularmente esta generalizacion me ha sorprendido y me ha hechop comprender algunas cosas ..... Siga insisitiendo por favor, no desfallezca,

El tío Maset dijo...

No. No desfallezco, Magdalena. De hecho, mi último escrito sobre el derecho a la vida salió porque, como digo en él, en la oración de determinado día sentí la imperiosa necesidad de orar por los niños que no nacen por IVE. A medida que avanzaba en la oración surgió pedir por sus madres y por el equipo ¿médico? que los hace. Y no los conozco ni los conoceré, pero también son hijos Y no los conozco ni los conoceré, pero también son hijos del Todopoderoso. De ahí salió el escrito, que parece ser que ha hecho algún bien. De cualquier manera, es Dios quien se acerca a nosotros en la oración… Bendito sea.