SANTA ANA, LA VIRGEN MARÍA Y EL NIÑO.-MASACCIO.-RENACIMIENTO
En el segundo caso, el 'linaje' de la mujer, hace referencia al Rey-Mesías, como dice el autor de la Carta a los Hebreos: 'Y puesto que los hijos tenían en común la carne y la sangre, también Jesús las compartió, para poder destruir con su muerte al que tenía poder para matar, es decir, al diablo, y librar a aquellos a quienes el temor a la muerte tenía esclavizados de por vida. Porque ciertamente no venía en auxilio de los Ángeles, sino en auxilio de la raza de Abraham'. (Heb.2, 14-16).
Juan, en su Apocalipsis, pone en boca de Jesús su supremacía y poder sobre todos: 'Estoy a punto de llegar con mi recompensa y voy a dar a cada uno según sus obras. Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin'. (Ap.. 22, 12-13). ¡Pues claro que el linaje de la Mujer quitará de en medio a Satanás y a sus demonios PARA SIEMPRE! Si tenemos en cuenta que todos nosotros estamos llamados a colaborar con Cristo en la predicación del Reino de Dios y mediante nuestra forma de vivir hacerlo presente ya en este mundo, a pesar de nuestras limitaciones y carencias (luego Él suplirá y completará nuestra labor) habremos de convenir que la Virgen fue realmente la primera colabora de Dios en la realización de su Plan. Y lo hizo de una forma muy activa y eficaz.
Zacarías tiene una profecía en la que me parece que puede contemplarse el plan de Yavéh para el rescate de la Humanidad. Fíjense: 'Grita de gozo y regocíjate, hija de Sión, pues he aquí que yo vengo a morar dentro de ti, oráculo de Yavéh. Muchas naciones se unirán a Yavéh aquel día: será para mí un pueblo, y yo moraré en medio de ti. Sabrás así que Yavéh Sebaot me ha enviado a ti. Poseerá Yavéh a Judá, porción suya en la Tierra Santa, y elegirá de nuevo a Jerusalén. ¡Calle toda carne, ante Yavéh, porque se despierta de su santa Morada!'. (Zc. 2, 14-17). Regocíjate hija de Sión, da la impresión de hacer referencia a la Anunciación; Vengo a morar dentro de ti, parece referido a que el Mesías viene a morar en el seno de la Virgen; yo moraré en medio de ti, ¿quizá hace alusión a Cristo viviendo en medio de Israel?...Ciertamente podemos hacer los análisis de texto que queramos. Se presta a ello, ¿no?
MUJER DEL APOCALIPSIS.-MIGUEL CABRERA.-BARROCO VIRREINAL
Poco a poco va gestándose el descubrimiento de que la Madre de Jesucristo era Inmaculada. Desde los sermones, homilías,escritos o por el medio de comunicación que fuere, son muchos los obispos, diáconos o padres de la Iglesia que de una u otra forma van dando a conocer sus opiniones con razonamientos convincentes. Teotecno de Livia, que vivió en Palestina entre el final del siglo VI y el comienzo del VII, en uno de sus sermones dice a los cristianos de la época: 'De hecho, después de la resurrección de los muertos,...él reunió por medio de la nube a todos sus santos discípulos y apóstoles en torno a la Inmaculada, a la que no conoció el matrimonio, la casta. Ella nace pura e inmaculada como los querubines, ella que es de una arcilla pura e inmaculada'. El pueblo se iba quedando con todo cuanto sus pastores les enseñaban a modo de catequesis.
NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-MOSAICO.-PIETRO CAVALLINI.-GÓTICO
El camino se iba marcando lenta pero firmemente. En el siglo IX ya se fue introduciendo en Occidente la fiesta de la Concepción de María. La ciudad de Nápoles fue la primera en introducir esta festividad. En segundo lugar fue Inglaterra la que puso en marcha el establecimiento de esta festividad. Pero no fue todo un camino de rosas, ya que había detractores que por una u otra causa no terminaban de asumir que Santa María fuese Inmaculada desde el primer momento de su concepción.
Los teólogos estaban divididos en dos partes. Lógicamente en una estaban los plenamente favorables a admitir que la Virgen fuera inmaculada desde el mismo instante de su concepción mientras que el otro grupo ponía objeciones a eso. El Papa Sixto IV aprobó la Fiesta y el oficio de la Concepción Inmaculada en el siglo XV y el también Papa Clemente XI, en el siglo XVIII, establece la fiesta de la Inmaculada como día de precepto en la Iglesia Universal.
Desde el siglo XVI se alinea claramente con la defensa de este privilegio de la Virgen desde los Reyes hasta el más humilde fraile de las Órdenes religiosas. Estas Órdenes, los obispos, los Ayuntamientos, la Nobleza,...estuvieron trabajando con denuedo para conseguir el reconocimiento oficial de este detalle que Dios había concedido a la que iba a ser la Madre del Redentor.
Pero dentro de este devenir, no se puede pasar por alto la intervención de un fraile escocés perteneciente a la Orden de San Francisco, Juan Duns Escoto, que con su inteligencia y (estoy convencido de ello) la ayuda de la mismísima Virgen y del Espíritu Santo, zanjó el asunto con sus irrebatibles argumentos. En el Aula Magna de la Universidad de París estaban reunidos los teólogos y doctores más famosos para debatir el tema y la Asamblea estaba presidida por los Legados del Papa que se encontraban en la ciudad porque debían tratar con el Rey otros asuntos.
Fueron presentados todos los argumentos en contra (unos 200 teólogos) y a favor del privilegio de la Virgen por parte de los que debían intervenir. El último en actuar fue Juan Duns. Lo primero que hizo al comenzar su intervención fue desarticular, uno por uno, absolutamente todos los argumentos en contra que habían sido expuestos. A continuación, y apoyándose en las Sagradas Escrituras y en los Escritos de los Santos Padres de la Iglesia, demostró que el privilegio mariano debatido era conforma con la fe y que no existía óbice alguno en aplicárselo a la Madre de Dios.
DEFENSA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE DUNS ESCOTO
Para llegar a la conclusión final, se apoyó en cuatro palabras: Potuit, decuit,ergo fecit. (Es decir: Podía, convenía, luego lo hizo). Apoyándose en ellas formuló unas preguntas: A) ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? Tras un breve debate se llegó a la conclusión:-Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha alguna porque era lo más honroso para Él. B) ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? Nuevamente se abrió un debate que no duró demasiado tiempo. La conclusión fue: -Sí, Dios lo puede todo. Por tanto podía hacer que su Madre naciera Inmaculada. C) ¿Lo que a Dios le conviene hacer, lo hace o no lo hace? Obviamente todos respondieron afirmativamente: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor,lo hace.
La siembra estaba hecha.
Ahora venían las conclusiones: Es de suponer que Escoto tendría a todo su auditorio pendiente de su intervención final: A) Entonces, para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea, sin mancha de pecado original. B) Eso significa que Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha, es decir, : Inmaculada. C) Por tanto, teniendo en cuenta las dos conclusiones anteriores, se concluye que Dios hizo que María naciera sin mancha alguna de pecado original. Porque Dios, cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.
El camino estaba prácticamente concluido. La conclusión final llegó el 8 de diciembre de 1854 de la mano del entonces Papa Pío IX: En su Bula 'Ineffabilis Deus' dice: '...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...'
S.S.PIO IX PROCLAMA EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
Que Dios, Uno y Trino, y nuestra Madre la Inmaculada Concepción, nos acompañen y bendigan.
INMACULADA CONCEPCIÓN.-MARTINO ALMONTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario