lunes, 19 de marzo de 2018

María, mediadora de todas las Gracias (V).-19-MARZO-2018

ANDREA VACCARO.-BARROCO
      Finalizada la anterior entrada dejaba planteado un interrogante: ¿Dónde voy a parar con este comentario? Es muy sencillo. Voy a desmenuzar un poquito unos pequeños detalles de las bodas en Caná.
      Si en una cosa mínima como esa Jesús, a petición de María, actuó, ¿cómo no va a escuchar los ruegos, peticiones o problemas de cualquiera de nosotros  que Ella le presente intercediendo por la persona o personas que se lo han pedido?
JESÚS MEDIADOR
      Es cierto, absolutamente cierto, que el único mediador ante Dios es Jesucristo. Es la causa primera, básica, esencial, de la mediación. Pero María, siendo Madre de Jesucristo y de todo el género humano por el encargo de su Hijo desde la Cruz dado a Ella y a San Juan, ('Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu Madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa'. Jn. 19, 25-27), atiende todos los ruegos o peticiones de mediación que se le hacen y los presenta a su Hijo, el cual, profundo conocedor de la persona que hace el ruego, sabrá si le conviene lo que pide en ese momento, lo pospone para más adelante o sencillamente no se lo concede por ser algo que le puede perjudicar.
MARÍA AL PIE DE LA CRUZ
       El don de la mediación Jesús lo comparte con la mujer que aceptando el Plan de Dios hizo posible su venida al mundo como hombre para redimirnos ('He aquí la sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra'. Lc.1, 38). Y teniendo en cuanta que Dios es AMOR, pienso que en su Reino abundará en grado infinito. Puede que a esto se refería San Pablo cuando dice: 'El amor no pasa jamás [...] Ahora subsisten estas tres cosas: la fe, la esperanza, el amor, pero la más excelente de todas es el amor'. ICor. 13, 8-13). No he puesto toda la cita, pero sí pongo su localización por si la quieren leer.

     Incluso nosotros es muy posible que hayamos actuado como mediadores para solucionar algún problema ajeno a petición de algún amigo o familiar, si bien en un plano humano.
      Los primeros Padres de la Iglesia fueron descubriendo, defendiendo y enseñando la importancia de la mediación mariana por nosotros. Nuevamente pongo unos fragmentos de homilías de San Germán:
      '¿Quién combate tanto como tú a favor de los pecadores? ¿Quién como tú defiende con sus alegaciones a los que no obran rectamente? [...] Tú que gozas de una autoridad maternal en relación a Dios, obtienes la gracia de un generoso perdón, incluso para quienes han pecado muy gravemente'. (Homilía de la Dormición).
DORMICIÓN DE LA VIRGEN.-Escultura en la abadía de San Pedro (Solesmes, Francia).-GÓTICO
      'Oh toda pura y digna de gran veneración y alabanza, ofrenda consagrada a Dios y superior a todo lo creado. [...] Mediante tus preces maternales y siempre bien acogidas y persuasivas, dirigidas a tu Hijo que de ti ha nacido sin concurso de varón y que es Dios y creador de todas las cosas, cuida de regir el timón de la Iglesia y condúcela hacia puerto seguro, que se halla preservado de las agitaciones en herejías y escándalos. Reviste a los sacerdotes con el esplendor de la justicia y del gozo de una fe probada, incontaminada y esclarecida. (Homilía I sobre la Entrada de la Madre de Dios).
MARÍA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS
      Tiene muy claro los conceptos de mediación que expone, aunque no he puesto las citas completas para no hacerlo largo.
       Ahora ya finalizo esta entrada y en la próxima acabaré con este tema.

No hay comentarios: