viernes, 12 de octubre de 2018

¿Cómo es Dios que así me quiere? (I)

      Las dos entradas anteriores las titulé: '¿Cómo es Dios?' Ahora la completo: '¿Cómo es Dios que así me quiere?´' ¿Por qué? Pues porque mientras estaba documentándome sobre este tema me di cuenta (un poquito, pero no del todo porque eso es imposible para nosotros) que iba a tener la osadía de escribir sobre Aquel que siéndolo ABSOLUTAMENTE TODO, ha querido bajarse hasta sus criaturas, a su mismo nivel, para estar con ellos, o sea, con nosotros. 
     
Adán y Eva en el Paraíso.-Lucas van Leyden.-
Renacimiento
Solamente por el cariño con que creó el género humano. Y aunque Adán y Eva sucumbieron a la tentación de la serpiente, no 
los quiso perder de ninguna manera y siendo Quien es y como es, Amor absoluto, planificó un proyecto para recuperar del pecado a la Humanidad entera.
      Sería fácil decir que el Amor es uno de sus atributos, lo cual sería absolutamente cierto, pero prefiero empezar con otro punto de vista, independientemente que luego, en el transcurso de las diferentes entradas del tema, vayan surgiendo más aspectos del Todopoderoso.
      Hay una perícopa bíblica en la que Dios se define a Sí mismo. Nos dice quién es.
      Pongámonos en situación y hagamos un pequeño esfuerzo para mirar a Moisés apacentando el rebaño de Jetró, su suegro, sumido en sus reflexiones, las cuales pudieron llevarle sin pretenderlo más lejos de donde habitualmente marchaba, pues llegó hasta el monte Horeb, el monte de Dios, como lo llama la Biblia. (Ex. 3, 1).
     
      Que viera arder una zarza no era nada singular, pero que llevara mucho tiempo ardiendo sin consumirse, ya llamó poderosamente su atención  y se acercó para conocer la causa de aquel fenómeno.
Moisés y la zarza ardiente.-
      'Viendo el Señor que se acercaba para mirar, le llamó desde la zarza: -¡Moisés! ¡Moisés! Él respondió: -Aquí estoy. Dios le dijo: -No te acerques; quítate las sandalias porque el lugar que pisas es sagrado. Y añadió: -Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moisés se cubrió el rostro porque temía mirar a Dios'. (Ex. 3, 4 y 5).
      Así la presentación de Dios a Moisés, tras la cual le expresó el motivo de su llamada y lo que deseaba de él. Tras exponerle la pésima situación que los israelitas padecían en Egipto, entró directamente al tema: 'He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto he oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo del poder de los egipcios. [...] Ve, pues, yo te envío al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas, [...]' (Ex. 7-10).
       Moisés no lo tenía claro, tener que transmitir a los israelitas los planes de Dios para con ellos. 'Moisés replicó a Dios: -Bien, yo me presentaré a los israelitas y les diré: El Dios de vuestros antepasados me envía a vosotros. Pero si ellos me preguntan cuál es su nombre, ¿qué les responderé? (Ex. 3, 13).
DIOS PADRE
      Y aquí está el núcleo de la respuesta. Dios se da a conocer con su nombre, con el que irán familiarizando: 'Y Dios contestó a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.Explícaselo así a los israelitas: "YO SOY" me envía a vosotros'. (Ex. 3,14).
      La perícopa completa abarca todo el capítulo 3 del Éxodo. Me ha parecido que no es necesario escribirlo en su totalidad, pero si alguno de ustedes desea completar su lectura he preferido ahorrarles algo de eso que tanto necesitamos todos: TIEMPO.
      Continuaremos en la próxima entrada.

      Que Nuestra Señora de She-Shan y su Hijo Jesucristo nos bendigan y protejan.

No hay comentarios: