sábado, 19 de diciembre de 2015

Virginidad perpetua de María (III)

ANUNCIACIÓN.-LUCAS JORDÁN.-BARROCO
      El contenido de este dogma (y de todos los dogmas) hemos de contemplarlo no solamente desde el punto de vista propio de su contenido. Eso también, por supuesto. Pero hay que ir más allá. Hay que remar mar adentro y contemplarlo con un sentido global. Estoy convencido que cuando Dios pensó en la mujer que debía ser su Madre, no lo hizo pensando solamente en que lo diera a luz y ya finalizaba ahí su misión. No. Me parece que también la destinó para algo más. Para mucho más. Tanto, que todavía está con plena dedicación a su trabajo de Madre de la Humanidad entera, ayudándonos en todo y a todos, especialmente a cuantos nos abrimos a Ella, la aceptamos en nuestra vida como parte integrante de la misma, nos confiamos a Ella, creemos firmemente en ella y en su valiosísima intercesión a Dios por nosotros, nos acogemos a Ella en nuestras dudas y en los problemas que podamos tener,...
      Así tenemos todas las apariciones que la Virgen ha tenido en diversos lugares del mundo (La Salette, Lourdes, Fátima, en el cerro de Tepeyac (México),...dejando diversos mensajes en todos ellos para avisarnos y aconsejarnos de cuanto debemos hacer.
      Cuando Jesús en su agonía le dijo: 'Ahí tienes a tu hijo', indicando a Juan; y dirigiéndose a él también le dijo 'Ahí tienes a tu Madre' (Jn.19, 26-27), estaba haciendo el mayor de los regalos a la Humanidad: su propia Madre. Les aseguro que si todo el mundo tuviese presente la magnitud y sublimidad del regalo que tenemos, ni habría guerras, ni habría pobreza, ni habría discordias. Pero la libertad humana tiene sus rarezas y una de ellas es que puede emplearse pésimamente mal. Incluso con ruindad.

CRUCIFIXIÓN DE CRISTO.-EDUARD VON GEBHARDT.-S. XIX -XX
      Pero sigamos con el tema. 'La concepción virginal, excluyendo una paternidad humana, afirma que el único padre de Jesús es el Padre celestial, y que en la generación temporal del Hijo se refleja la generación eterna: el Padre, que había engendrado al Hijo en la eternidad, lo engendra también en el tiempo como hombre'. (San Juan Pablo II. Catequesis del 31 de julio de 1996).  Este santo está dando una visión nueva de la actuación de Dios  en cuanto a la generación de Jesús en el seno de la Virgen: si lo engendró en la eternidad también lo quiso engendrar como hombre verdadero: 'El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con sus sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios'. (Lc. 1, 35).
      'El Espíritu Santo en particular, es la Persona que comunica las riquezas divinas a los hombres y los hace participar en la vida de Dios. Él, que en el misterio trinitario es la unidad del Padre y del Hijo, obrando la generación virginal de Jesús, une la humanidad con Dios'.
      'En el misterio de esta nueva creación resplandece el papel de la maternidad virginal de María. San Ireneo, llamando a Cristo "primogénito de la Virgen", recuerda que, después de Jesús, muchos otros nacen de la Virgen, en el sentido de que reciben la vida nueva de Cristo. Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende a todos los hombres a los cuales Él vino a salvar. "Dio a luz al hijo, al que Dios constituyó el mayor de muchos hermanos". (Rom. 8, 29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre'. (San Juan Pablo II. Catequesis del 31 de julio de 1996). Esta catequesis de Juan Pablo II está centrada totalmente en la concepción virginal de Jesús y aporta datos en lo referente a la virginidad de Santa María.

      Para ir tratando este tema con mayor profundidad, planteo otro interrogante: ¿Conocen esa preciosidad de devoción a la Virgen conocida como 'EL ÁNGELUS'? Qué preguntas hago, ¿verdad? Los católicos somos muchísimos los que lo rezamos. Es como hacer presente el momento de la Anunciación e interiorizar ese misterio. Hacerlo nuestro como un pequeño homenaje a Nuestra Madre y Señora desde lo más íntimo de nuestro ser. Es como una especie de recordatorio personal de lo que supuso la fidelidad de María a la propuesta de Dios por la cual TODOS estamos redimidos.

      Pero esta parte la dejo para la próxima entrada porque tiene bastantes aspectos que tratar y se haría excesivamente larga esta entrada.
      Que nuestro Salvador, cuyo nacimiento vamos a celebrar dentro de unos días, su Santa Madre y el bendito San José nos bendigan a todos. ¡FELIZ Y SANTA NAVIDAD! Que nuestros corazones se abran a la Sagrada Familia y sean el auténtico pesebre donde el Niño duerma feliz.
ICONO DE LA NATIVIDAD DE CRISTO

jueves, 3 de diciembre de 2015

Virginidad perpetua de María (II)

DIOS PADRE PINTANDO A LA VIRGEN.-JOSÉ GARCÍA HIDALGO.-BARROCO
      ¡Qué sorpresas nos llevamos en la vida! Jamás hubiese podido imaginar que existiese un cuadro viendo a Dios Padre pintando a la Virgen. Si repasan la entrada anterior, verán que escribía: 'Dios se lució eligiendo semejante Madre. Tuvo la más hermosa, la más virtuosa,la más sacrificada,...' Con ello pretendía, como fácilmente habrán deducido, exponer que la mujer que debía albergar en su vientre la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, debía ser perfecta. Y ahora, repasando páginas de Arte encuentro este cuadro del Barroco (el que encabeza la entrada) cuyo autor pensó lo mismo y lo plasmó con sus pinceles. Realmente me ha gustado muchísimo el enfoque del tema y lo pongo a su consideración. Disfrútenlo, por favor. Es una delicia de pintura.
      También en la entrada anterior vimos como una especia de preámbulo al tema de la virginidad perpetua de la Virgen, que comenzaba con un interrogante: ¿Dios eligió a María solamente para la misión que desempeñó de ser Madre de Jesucristo? En esta entrada voy a intentar responderla exponiendo algo de historia, de doctrina de la Iglesia y opiniones de algunos santos Padres, sin olvidar los apoyos en las Sagradas Escrituras, para concluir lo que dice en sí el Dogma que nos ocupa.
ANUNCIACIÓN.-FRANCESCO ALBANI.-CLASICISMO
     Cuando cualquiera de nosotros tenemos un proyecto (profesional, de investigación,...) vamos analizándolo y anotamos cuanto necesitamos para llevarlo a cabo, priorizando y ordenando sus partes para llevarlo a efecto. Pues bien. Dios también concibió un magno proyecto de salvación del género humano, ya podrido por el pecado de desobediencia a Dios de nuestros primeros padres. Con una salvedad: Dios no necesitó como nosotros pararse a pensar lo que iba a necesitar, cómo lo llevaría a efecto, etc. Un Ser Omnisciente como Él lo conoce todo y, desde el primer instante, sabía qué era lo mejor y más conveniente.
      Así concibió un Plan salvador en el que Él mismo (la Segunda Persona Trinitaria) se haría uno como nosotros (menos en el pecado,porque como Dios no lo tenía por ser la Perfección infinita y eterna), se encarnaría en una mujer y nacería como cualquier ser humano, crecería y adulto ya, daría a conocer cómo es Dios realmente y el gran e infinito amor que nos tiene.
      Para ello iba a necesitar una Madre. En ese mismo instante ya pensó en alguien que, para albergarlo nueve meses en su seno, fuese una mujer perfecta porque no podía tener ninguna imperfección la que iba a llevar en su vientre al mismísimo creador del Universo. 
ANUNCIACIÓN A LA VIRGEN.-Edward Coley Burne-Jones.-PRERRAFAELISMO
      Por eso mismo le concedió la prerrogativa de carecer de pecado desde el primer momento de su concepción, como hemos visto con anterioridad cuando tratamos el tema de la Inmaculada Concepción. Cuando el Ángel Gabriel, portavoz de Dios, le dice 'concebirás en tu seno y darás un hijo a quien pondrás por nombre Jesús', esa frase lleva implícito que al ser Madre de la Palabra, tenía que ocuparse de esa tarea con exclusividad y para siempre.
      Aterrizando un poquito en nuestro terreno, considero claro en referencia al interrogante del principio, que esa tares no conlleva dar a luz al Salvador solamente, sino educarlo como a cualquier niño israelita, alimentarlo, hablar y jugar con él, etc., como cualquier madre hace con sus hijos. En el caso concreto de Jesús,, pienso que esa misión no terminaba ahí, sino que era para toda su vida. Nosotros, cuando un hijo/a se casa y forma una familia aparte, no por eso dejamos de atenderle y seguimos nuestra relación con él o ella. En el caso de María, estuvieron juntos hasta los treinta años, aproximadamente, de Jesús y a partir de ahí Él marcho a cumplir la Misión para la que había venido al mundo. La dedicación de María fue absoluta para su Hijo, incluso en los aproximadamente tres años de vida pública y también participando de su Pasión, Muerte y Resurrección como Madre. 
    A efectos del pueblo llano, ella contrajo matrimonio con José, el cual ejerció de padre de Jesús ante todo el pueblo judío de su época. Ciertamente tuvo sus dudas (Mt. 1, 18-25), pero, como podemos ver en el texto citado de Mateo, asumió perfectamente su rol de padre putativo  de Jesús después de conocer por el anuncio del Ángel la misión que se le encomendaba.
      Después de la Resurrección de su Hijo, pienso que María no consideraría finalizada su misión, puesto que estuvo en permanente contacto con los Apóstoles y con la joven Obra de su Hijo, la Iglesia, animando y orando con cuantos abrazaban ese nuevo concepto de la relación con Dios. 
MATRIMONIO DE MARÍA CON JOSÉ.-JAMES TISSOT.-S. XIX - XX 
      Personalmente opino que cuando alguien está inmerso en un gran proyecto no tiene tiempo ni piensa en otra cosa y tal vez a eso dedica toda su vida.
      María dedicó, no solamente su tiempo, sino su vida entera, a su Hijo Jesucristo y a su Obra. Y dentro de este objetivo entra su permanente virginidad. No había lugar para otro hombre en su vida ni para más hijos. Dios, Uno y Trino, ocupó toda su existencia. Pero para llegar a ese punto han tenido que pasar muchas cosas, derribar muchas murallas, hacer saltar por los aires muchos conceptos erróneos,...como vamos a ir viendo en sucesivas entradas.
      Que Jesús Redentor y su Excelsa Madre, Nuestra Señora de Ocotlán, nos bendigan

NUESTRA SEÑORA DE OCOTLÁN