jueves, 3 de diciembre de 2015

Virginidad perpetua de María (II)

DIOS PADRE PINTANDO A LA VIRGEN.-JOSÉ GARCÍA HIDALGO.-BARROCO
      ¡Qué sorpresas nos llevamos en la vida! Jamás hubiese podido imaginar que existiese un cuadro viendo a Dios Padre pintando a la Virgen. Si repasan la entrada anterior, verán que escribía: 'Dios se lució eligiendo semejante Madre. Tuvo la más hermosa, la más virtuosa,la más sacrificada,...' Con ello pretendía, como fácilmente habrán deducido, exponer que la mujer que debía albergar en su vientre la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, debía ser perfecta. Y ahora, repasando páginas de Arte encuentro este cuadro del Barroco (el que encabeza la entrada) cuyo autor pensó lo mismo y lo plasmó con sus pinceles. Realmente me ha gustado muchísimo el enfoque del tema y lo pongo a su consideración. Disfrútenlo, por favor. Es una delicia de pintura.
      También en la entrada anterior vimos como una especia de preámbulo al tema de la virginidad perpetua de la Virgen, que comenzaba con un interrogante: ¿Dios eligió a María solamente para la misión que desempeñó de ser Madre de Jesucristo? En esta entrada voy a intentar responderla exponiendo algo de historia, de doctrina de la Iglesia y opiniones de algunos santos Padres, sin olvidar los apoyos en las Sagradas Escrituras, para concluir lo que dice en sí el Dogma que nos ocupa.
ANUNCIACIÓN.-FRANCESCO ALBANI.-CLASICISMO
     Cuando cualquiera de nosotros tenemos un proyecto (profesional, de investigación,...) vamos analizándolo y anotamos cuanto necesitamos para llevarlo a cabo, priorizando y ordenando sus partes para llevarlo a efecto. Pues bien. Dios también concibió un magno proyecto de salvación del género humano, ya podrido por el pecado de desobediencia a Dios de nuestros primeros padres. Con una salvedad: Dios no necesitó como nosotros pararse a pensar lo que iba a necesitar, cómo lo llevaría a efecto, etc. Un Ser Omnisciente como Él lo conoce todo y, desde el primer instante, sabía qué era lo mejor y más conveniente.
      Así concibió un Plan salvador en el que Él mismo (la Segunda Persona Trinitaria) se haría uno como nosotros (menos en el pecado,porque como Dios no lo tenía por ser la Perfección infinita y eterna), se encarnaría en una mujer y nacería como cualquier ser humano, crecería y adulto ya, daría a conocer cómo es Dios realmente y el gran e infinito amor que nos tiene.
      Para ello iba a necesitar una Madre. En ese mismo instante ya pensó en alguien que, para albergarlo nueve meses en su seno, fuese una mujer perfecta porque no podía tener ninguna imperfección la que iba a llevar en su vientre al mismísimo creador del Universo. 
ANUNCIACIÓN A LA VIRGEN.-Edward Coley Burne-Jones.-PRERRAFAELISMO
      Por eso mismo le concedió la prerrogativa de carecer de pecado desde el primer momento de su concepción, como hemos visto con anterioridad cuando tratamos el tema de la Inmaculada Concepción. Cuando el Ángel Gabriel, portavoz de Dios, le dice 'concebirás en tu seno y darás un hijo a quien pondrás por nombre Jesús', esa frase lleva implícito que al ser Madre de la Palabra, tenía que ocuparse de esa tarea con exclusividad y para siempre.
      Aterrizando un poquito en nuestro terreno, considero claro en referencia al interrogante del principio, que esa tares no conlleva dar a luz al Salvador solamente, sino educarlo como a cualquier niño israelita, alimentarlo, hablar y jugar con él, etc., como cualquier madre hace con sus hijos. En el caso concreto de Jesús,, pienso que esa misión no terminaba ahí, sino que era para toda su vida. Nosotros, cuando un hijo/a se casa y forma una familia aparte, no por eso dejamos de atenderle y seguimos nuestra relación con él o ella. En el caso de María, estuvieron juntos hasta los treinta años, aproximadamente, de Jesús y a partir de ahí Él marcho a cumplir la Misión para la que había venido al mundo. La dedicación de María fue absoluta para su Hijo, incluso en los aproximadamente tres años de vida pública y también participando de su Pasión, Muerte y Resurrección como Madre. 
    A efectos del pueblo llano, ella contrajo matrimonio con José, el cual ejerció de padre de Jesús ante todo el pueblo judío de su época. Ciertamente tuvo sus dudas (Mt. 1, 18-25), pero, como podemos ver en el texto citado de Mateo, asumió perfectamente su rol de padre putativo  de Jesús después de conocer por el anuncio del Ángel la misión que se le encomendaba.
      Después de la Resurrección de su Hijo, pienso que María no consideraría finalizada su misión, puesto que estuvo en permanente contacto con los Apóstoles y con la joven Obra de su Hijo, la Iglesia, animando y orando con cuantos abrazaban ese nuevo concepto de la relación con Dios. 
MATRIMONIO DE MARÍA CON JOSÉ.-JAMES TISSOT.-S. XIX - XX 
      Personalmente opino que cuando alguien está inmerso en un gran proyecto no tiene tiempo ni piensa en otra cosa y tal vez a eso dedica toda su vida.
      María dedicó, no solamente su tiempo, sino su vida entera, a su Hijo Jesucristo y a su Obra. Y dentro de este objetivo entra su permanente virginidad. No había lugar para otro hombre en su vida ni para más hijos. Dios, Uno y Trino, ocupó toda su existencia. Pero para llegar a ese punto han tenido que pasar muchas cosas, derribar muchas murallas, hacer saltar por los aires muchos conceptos erróneos,...como vamos a ir viendo en sucesivas entradas.
      Que Jesús Redentor y su Excelsa Madre, Nuestra Señora de Ocotlán, nos bendigan

NUESTRA SEÑORA DE OCOTLÁN

No hay comentarios: