lunes, 16 de noviembre de 2015

Virginidad perpetua de María (I)

LA VIRGEN Y EL NIÑO.-RETABLO DE ALBERTO DURERO.-RENACIMIENTO
      Para nosotros, católicos, plantearnos en el siglo XXI que Santa María, Madre de Jesucristo, fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto, parece una perogrullada. Realmente es así o, al menos, personalmente lo pienso así, pero no obstante sí que voy a comentar este dogma lo más breve posible, como pretendo que sea el contenido de estas entradas: un comentario al contenido de todos los dogmas que hacen referencia a la Virgen por antonomasia, la Madre de Dios y también Madre nuestra.
      Es como hacer un poco de historia de lo que la Iglesia ha ido desarrollando a lo largo de los siglos hasta llegar a las conclusiones definitivas que ha dejado fijadas para conocimiento y guía de todos los cristianos.
      Estamos tan acostumbrados a nombrar a 'la Virgen' tan de pasada que no nos detenemos a valorar lo que decimos. Casi trivializamos o mundanizamos un concepto que merece más atención, más respeto en algunos casos y, desde luego, una veneración y un trato exquisito en la vida personal de cada uno mayor que el habitual. Quedan exceptuadas de lo que estoy diciendo las personas, que son muchas, que la conocen perfectamente, que la veneran y le dan el culto litúrgico que le corresponde y que para sus vidas y su cristianismo es un  firme apoyo cotidiano.
      Hay tantas cosas que decir de la Virgen...que no sé por cuál empezar. Pero como hay que tomar un punto de partida lo voy a hacer con un interrogante un poco...(no sé cómo calificarlo: ¿extraño?, ¿fuera de lugar?,..) No sé, pero ahí va: ¿Dios eligió a María solamente para la misión que desempeñó de ser Madre de Jesucristo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad que se hizo hombre como cualquier ser humano menos en el pecado, conservando Ella su virginidad incluso después del parto? 
VIRGEN DE LORETO.-CARAVAGGIO.-BARROCO
      Vamos por partes. Nuestra Madre nos muestra una serie tan larga de virtudes, de originalidades, de capacidades, de...todo lo que podamos imaginar de positivo, que ella lo poseía. Y en grado superlativo. Dios se lució eligiendo semejante Madre. Tuvo la más hermosa, la más virtuosa, la más sacrificada, con una inmensa capacidad de amar. No en vano era, como vimos, la 'llena de Gracia'. No había en ella mancha alguna de pecado y el Espíritu Santo estuvo constantemente con Ella.
      Es cierto que en las Sagradas Escrituras podemos ver que Dios, en determinados casos, elegía personas para Él mismo. Por ejemplo. Estando en el desierto dirigiéndose hacia la tierra prometida, Dios dijo a Moisés: 

     'Así separarás de en medio de Israel a los levitas, para que sean míos, y para que entren a servir en la tienda del encuentro, una vez que los hayas purificado y los hayas ofrecido mediante el gesto del balanceo habitual. Ellos serán como un don, pues me  han sido donados de entre los israelitas. Yo me los he reservado en sustitución de todos los primogénitos de Israel'. (Núm. 8, 14-15). 

      Dios se reserva la tribu de Leví para atender el culto en el Tabernáculo, precursor del Templo que posteriormente sería erigido por Salomón. ¿Por qué? Pues...porque le pareció bien. Lo hizo y no tenía que dar ninguna explicación a nadie. Pero sabía muy bien lo que estaba haciendo.
      Y volvemos al interrogante planteado anteriormente sobre Dios y la Virgen. ¿Dios eligió a María solamente para que fuera Madre del Salvador? Personalmente pienso que sí. Semejante misión no podía ser alternada por otra, sea cual fuere. Después de saber que era la Madre de Dios, encarnado en su vientre; de haberlo criado junto a José, su esposo; de haber huido a Egipto para protegerlo; de haberlo visto y oído predicar el Reino; y sobre todo, de haberlo visto sufrir, morir y haberlo visto después resucitado con un cuerpo glorioso, ¿creen que realmente podía haber dedicado su vida a otros menesteres mundanos? Pues no. Radicalmente pienso que no. Infinitas veces: NO.
HUIDA A EGIPTO.-TRIUNFO DE LOS INOCENTES.-WILLIAM HOLMAN HUNT .-PRERRAFAELITA
      Se dio cuenta que su puesto estaba en la joven Iglesia  ayudando y animando a los amigos de su Hijo y a los seguidores que diariamente iban abrazando la nueva Religión. Estaban siendo tan numerosos que preocuparon nuevamente al Sanedrín y a la propia Roma. La Historia se encarga de darnos detalles sobre ese punto. En el Libro de los Hechos podemos leer: 'Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el espacio de un camino sabático. Cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelote y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos'. (Ech. 1, 13-14). Ahí podemos ver que la Virgen, junto con otras mujeres, ya estaba con la joven Comunidad participando en cuanto sucedía.
MAESTRO DE  EGGENBURG.-RENACIMIENTO
      El tercer misterio glorioso del Rosario que llevo en mi coche para rezar mientras conduzco, dice: 'Tercer misterio: la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico y María Santísima'. Ciertamente en el Libro de los Hechos no menciona a la Virgen en ese momento, pero ¿habría alguna posibilidad de que Ella también estuviera allí entre ellos? Discúlpenme por personalizar, pero es que lo considero un hecho radicalmente lógico que también estuviese presente. Estar en otro lugar, en las circunstancias que estaban viviendo, no tendría sentido alguno. Sigue diciendo el Libro de los Hechos quien nos ha transmitido la recomendación del mismo Jesús, antes de su Ascensión: 'No salgáis de Jerusalén; Aguardad más bien la promesa que os hice de parte del Padre; porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en Espíritu Santo dentro de pocos días'. (Hch. 1, 4-5). O sea, que necesariamente tenían que estar TODOS juntos.
PENTECOSTÉS
      Hay otro punto que deseo tocar aunque sea de pasada y sin ningún ánimo de polémica, porque en muchas ocasiones se ha empleado con sentido equivocado la expresión 'los hermanos de Jesús'. Aclaremos y deduzcamos. Según nos explicaron en uno de los cursos que hice, el pueblo de Jesús no tiene en su vocabulario una palabra concreta que haga referencia al concepto que nosotros tenemos de 'hermano', hijo del mismo padre y  de la misma madre. Con el concepto 'hermano' hacen referencia a los familiares que nosotros conocemos como 'primos', 'primos hermanos' o 'sobrinos'
    Supongo que habrán oído la expresión  'se quieren como hermanos', dando a entender que entre dos personas que no son familia existe una confianza, un trato tan hondo, que aunque no lo sean, parecen ser hermanos carnales.
    Veamos unos ejemplos. Jesús ha resucitado. Así se lo comunica un Ángel a las mujeres que van a la tumba de Cristo.  
APARICIÓN A LAS MUJERES QUE VIENEN DEL SEPULCRO.-JAMES TISSOT.-S. XIX-XX Éste se les aparece a ellas y les dice: 'No temáis. Id y decid a mis hermanos que vayan a Galilea y que allí me verán'. (Mt. 28, 10). ¿A quién está llamando 'hermanos'? En este caso a sus discípulos y amigos, que durante tres años aproximadamente lo han compartido todo con Él. En otro momento, dirigiéndose a Pedro le dice: 'Simón, Simón, mira que Satanás os ha reclamado para zarandearos como al trigo. Pero yo he rogado por tí, para que tu fe no decaiga; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos'. (Lc. 22, 31-32).  
      No me resisto a poner un ejemplo de otro discípulo suyo, tal como lo escribe en su Evangelio. Ya resucitado se aparece a María Magdalena que no cabe en sí de gozo al ver resucitado a su Señor: 
NOLI ME TANGERE.-PAOLO VERONÉS.-MANIERISMO
      'No me toques que todavía no he subido al Padre. Pero  vete donde mis  hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre; a mi Dios y a vuestro Dios'. (Jn. 20, 17). 
      Pero la clave está en lo que San Juan escribe a continuación: 'María Magdalena fue a anunciar a los discípulos: "He visto al Señor" y las cosas que le había dicho'. (Jn, 20, 18). Me parece clarísimo que 'sus hermanos' eras sus discípulos, a quienes debía transmitir el mensaje que le había confiado el Maestro.
      En la próxima entrada continuaré con este tema. Que Dios Misericordioso y su bendita Madre Nuestra Señora de la Merced nos bendigan y asistan.

No hay comentarios: