Sí, amigos. He puesto entre interrogantes el título de esta entrada, pero no porque no crea en ello, que sí que creo y, además, por convencimiento y en profundidad, sino porque después de leer y meditar bastante tiempo en ese tema me da la impresión que esa expresión no es totalmente correcta. Eso me ha llevado a leer todavía más y a investigar lo que otras personas muchísimo más doctas que yo, piensan sobre este tema. y especialmente a bucear en el contenido de la Palabra de Dios contenida en la Biblia.
En principio pensaba que con una entrada tendría suficiente espacio para tratar el tema, pero no es así. Pienso que voy a necesitar algo más porque, entre otras cosas, me veo en la necesidad de comenzar con una especie de recordatorio de lo que la Historia Bíblica nos relata en el primero de sus libros, el Génesis, si bien esta parte histórica va a ser necesariamente breve.
CREACIÓN DE ADÁN.-MIGUEL ÁNGEL BUONARROTTI.-RENACIMIENTO
Al empezar a leer y a tomar notas sobre el tema, me iba dando cuenta de que realmente todo forma parte de un conjunto de relatos históricos relacionados entre sí, como corresponde a la Historia de la Salvación que, como probablemente todos conocemos, comenzaron con la Creación y todavía no ha terminado. Siempre hemos tenido estos hechos ante nosotros, pero por las circunstancias que fueren no nos hemos dado cuenta de ello. En el momento que Dios considere oportuno, todos estos hechos culminarán con la resurrección final de cuantos hemos vivido en este mundo mediante la llamada que Dios nos hizo a la vida, para ser vivida en este planeta llamado Tierra, y pasaremos a vivir nuevamente en una nueva vida completamente diferente en el Reino de Dios si hemos seguido sus mandatos y hemos cumplido su voluntad, o por el contrario, si hemos rechazado a Dios en el mundo actual, para recoger la cosecha de lo que sembramos: el castigo eterno.
Todo ello culminará como he dicho anteriormente con la resurrección de la carne de todos nosotros y la entrada definitiva en cuerpo (glorioso y resucitado) y alma, con todas sus potencias perfectas y sin limitaciones en el Reino prometido.
Bueno, pues...comencemos. El punto de partida que he tomado, y sinceramente creo que no hay otro, es el de la Creación, ese magno plan que Dios concibe con una impresionante visión de conjunto y dirigida realmente a un ser, el auténtico destinatario de la Creación, que es el Ser Humano. Así lo forma y le marca un trabajo o actividad para su realización y disfrute: 'Así que el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto de Edén para que lo cultivara y guardara'. (Gn. 2, 13).
Y el hombre inició su andadura bajo la complacida mirada de Dios y adornado con los dones preternaturales que su Creador le otorgó: la inmortalidad, la sabiduría, la ausencia del dolor y de la enfermedad y un considerable etcétera. Así vemos que 'el hombre fue poniendo nombre a todos los ganados, a todas las aves del cielo y a todas las bestias salvajes, pero no encontró una ayuda adecuada para sí'. (Gn. 2, 20).
CREACIÓN DE EVA.-MIGUEL ANGEL BUONARROTTI.-RENACIMIENTO
Siempre pendiente del hombre, Dios no podía permanecer impasible ante ese descubrimiento de Adán y 'entonces el Señor Dios hizo caer al hombre en un letargo y mientras dormía le sacó una costilla y llenó el hueco con carne. Después, de la costilla que había sacado al hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. Entonces éste exclamó: -Ahora sí. Esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne; por eso se llamará varona, porque del varón ha sido sacada'. (Gn. 2, 21-23).
Parecía que la obra de Dios estaba finalizada, pero no fue así, porque Él no se contenta entregando unos dones solamente. Desea el esfuerzo personal, el buen uso de lo que habían recibido así como la colaboración con Él. Para ello les sometió a una prueba de acatamiento de lo que deseaba de ellos: 'Y dio al hombre este mandato: -Puedes comer de todos los árboles del huerto, pero no comas del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque si comes de él morirás sin remedio'. (Gn. 2, 16-17).
TENTACIÓN Y CAÍDA.-TINTORETTO.-MANIERISMO
Empezó a funcionar bien, pero 'la serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que había hecho el Señor Dios. Fue y dijo a la mujer: -¿Así que Dios os ha dicho que no comáis de ninguno de los árboles del huerto? La mujer respondió a la serpiente: -¡No! Podemos comer de los frutos de los árboles del huerto; sólo nos ha prohibido, bajo pena de muerte, comer o tocar el fruto del árbol que está en centro del huerto. -¡No moriréis! Lo que pasa es que Dios sabe que en el momento en que comáis se abrirán vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal'. (Gn. 3, 1-5).
He preferido poner todo el proceso porque posiblemente lo emplearé en la siguiente entrada para establecer unas comparaciones que nos mostrarán la actuación y la relación del Creador con su criatura el género humano a lo largo de los siglos. Si sabemos tener ojos para verlo y corazón para sentirlo veremos que es preciosa. El resto de la historia me parece que es sobradamente conocido y, de momento, lo voy a obviar. Si luego lo necesitara ya volvería nuevamente a él.
MUJER DEL APOCALIPSIS
Con el protoevangelio contenido en el Génesis ya da a entender que el ser humano, a pesar de la desobediencia, no queda abandonado a sus propias fuerzas únicamente: 'Entonces el Señor Dios dijo a la serpiente: -Por haber hecho eso serás maldita entre todos los animales y entre todas las bestias del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te herirá en la cabeza, pero tú sólo herirás su talón'. (Gn. 3, 14-15). Ya conocemos que Dios continúa estando con él y ha ido preparándolo para un camino de muchos siglos de andadura, conocido como Historia de la Salvación, que culminará con la vida y obra de Jesús de Nazaret.
Continuaremos analizando este tema en sucesivas entradas.
Que Dios Creador y la Mujer que dio a luz al Salvador de la Humanidad, nos den su bendición y protección.
NACIMIENTO DE CRISTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario