sábado, 10 de enero de 2015

A vosotros, jóvenes...y a los no tan jóvenes

ADORACIÓN DE LOS MAGOS.- EDWAR BURNE-JONES.- PRERRAFAELISMO
      Hay ocasiones en las que rebuscando papeles o documentos de algún tipo, más o menos archivados, se encuentra uno con algo que ya no recordaba que existía. ¿Por qué lo guardé? No lo sé, (¡tantas cosas se guardan!) pero les aseguro que tiene tanta actualidad hoy como entonces y tampoco tiene desperdicio alguno. Aunque los destinatarios son los jóvenes, pienso que a todos nos puede venir bien.
      Apenas hace unos días que hemos celebrado el Nacimiento de Jesús y su Epifanía y este escrito deseo que sea también un pequeño homenaje a ese Niño, luego adulto, cuyo bautismo celebramos el 11 de enero. También es un homenaje a los jóvenes de todo el mundo y de todos los tiempos y eso me anima a publicarlo hoy, en esta entrada, unos años después de escribirlo. También lo es a todos cuantos lo lean. Veamos.
BAUTISMO DE CRISTO.- SEBASTIANO RICCI.-BARROCO

     
'Os felicito a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno'. (I Jn, 2, 13). Esto lo dijo San Juan. Pero yo os digo: vencer al maligno no es fácil. Depende de nosotros en un 2%. El 98% restante depende de esa persona tan denostada hoy, tan combatida hoy por algunos sectores sociales o políticos, tan vivificante hoy, tan plenificante hoy, porque es capaz de seguir atrayendo hoy a montones de jóvenes y de adultos en pos de Él, como antaño lo hicieron Pedro, su hermano Andrés y otros muchos.                                                                                   SAN JUAN ESCRIBE EL APOCALIPSIS.-MARTIN DE VOS.- MANIERISMO.                                                                         Él es total en todo. Y yo, otro Juan del siglo XXI, os digo también, cuando las experiencia de vida fructifican y las hebras de plata se peinan a diario, que jamás me ha defraudado ni me ha abandonado en ninguna de las facetas de mi vida: profesión, familia, sociedad... Es cierto, como dicen y creen algunas personas, que vosotros, jóvenes del siglo XXI, lo tenéis aparentemente fácil: botellones, sexo, protestas, indignaciones, pocas ganas de trabajar o de estudiar o de hacer algún sacrificio por pequeño que sea y alguna cosa más, pero no vale la pena hacerlo, porque eso será cierto en algunos casos (o quizá muchos), pero no es lo que ocurre con todos vosotros.
     
Ciertamente esas 'actividades' citadas antes son fofas, inconsistentes por sí mismas, huecas, vacías de sentido,...               PANORÁMICA DE UN 'BOTELLÓN'.           Posiblemente cuando después de uno de esos 'festivales' que os he nombrado anteriormente hayan pasado y regreséis a casa vacíos sin más horizonte que buscar una nueva cita para más de lo mismo, es cuando tal vez tú, muchacho, o tú, muchacha, hagáis un viaje a vuestra intimidad, donde nadie ni nada puede engañaros (a no ser que vosotros mismos queráis engañaros), y veáis la imperiosa necesidad de emprender una huida a un lugar donde podáis encontrar la paz que no tenéis y la plenitud personal que ansiáis sin saber cómo hacerlo. 
      Pero yo os digo que sí. Que es posible. Que pueden alcanzarse esos objetivos. Porque creo en la juventud de hoy, en sus valores, y porque desde mi propia experiencia sé que el lugar existe y siempre tiene las puertas abiertas a cuantos desean entrar. Un lugar que es capaz de reunir a miles de jóvenes de todo el mundo que han sido capaces de descubrir algo (o mejor, Alguien) que realmente les une y les convoca en diferentes partes del mundo periódicamente en la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud).
JMJ 2011 EN MADRID, ESPAÑA.-PANORÁMICA DEL AERÓDROMO DE 'CUATRO VIENTOS'. HABÍA MÁS DE UN MILLÓN DE JÓVENES 
      Ese 'lugar' vino (nació para ello) de la mano de una persona que desde su nacimiento en Belén de Judá, anduvo predicando por los polvorientos caminos palestinos, acompañado de doce amigos, la Buena Nueva. Tras ella, el Reino (no de este mundo, pero sí a partir de este mundo), de Paz y Justicia, de Vida y Amor auténtico, real y pleno, que ocupó toda su vida hasta que la entregó, cosido a una Cruz, por todos nosotros. Por vosotros y por mí. Por vuestras familias y por la mía. Por vuestros amigos y por los míos. Por todos sin ninguna distinción.
     
Él es quien puede llenar nuestra vida realmente, en su totalidad, infinitamente más que con el botellón o con la orgía de turno. Solamente hay que dar el paso con decisión, a la brava, como le dijo el Obispo Remigio al Rey bárbaro Clodoveo, cuando se convirtió al cristianismo para ser Rey de Francia: 'Altivo sicambro: adora lo que quemaste y quema lo que adoraste'.                  BAUTISMO DE CLODOVEO, REY DE FRANCIA, POR EL OBISPO REMIGIO.                                                                             Sólo así, dando ese paso decisivo, definitivo y crucial, podrás descubrir la cercanía de Cristo en ti vida y la llenará con abundancia.    Sólo así, desde esta experiencia, podréis decir vosotros lo que dijeron los habitantes de Sicar, ciudad de Samaria, dijeron a la mujer samaritana que les avisó de la presencia de Jesús: 'Ya no creemos por lo que tú nos dijiste, sino porque nosotros mismos hemos oído y visto que éste es, verdaderamente, el salvador del mundo'. (Jn. 4, 42).
JESÚS Y LA SAMARITANA.-DUCCIO DI BUONINSEGNA.-GÓTICO
      Sólo así se os podrá decir, con toda justicia y con todo merecimiento: 'Os felicito a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno'. Y permitidme que os haga este añadido: 'Porque habéis hecho de vuestra vida una opción por quien es la Vida, el Camino y la Verdad'.
CRISTO RESUCITADO
      Que Cristo, Señor de la Vida y de la auténtica Alegría y de la Virgen su Madre, Reina de los Jóvenes, nos bendigan y ayuden.

No hay comentarios: