miércoles, 24 de diciembre de 2014

Navidad,¿nacimiento de Cristo?

NACIMIENTO DE CRISTO.- JACOB JORDAENS.- BARROCO
      Es probable que el título de la entrada pueda inducir a dudas o producir confusión, pero nada más lejos de mi intención. El título está bien puesto en cuanto a la reflexión que me hago y que deseo compartir con ustedes.
      Imaginen que el tema surge hace unos pocos días cuando en una hipotética cafetería en la cual me encontraba, unas personas hablaban de la Navidad. Aunque hubiese querido abstraerme de sus comentarios no lo hubiera conseguido pues sus voces eran perfectamente audibles en el salón. Hay un momento en que una niña que forma parte del grupo, pregunta: '-Papá ¿cuándo montamos el Belén en casa?' La respuesta suena muy 'constructiva': '¡Déjame ahora de tonterías!'
     
¿Qué les parece la respuesta? Pero eso sí. Ese padre y los otros matrimonios que dialogaban se ensimismaban en sus temas coloquiales tan importantes y trascendentes sobre cómo debían hacer la cena de Nochebuena o la comida del día siguiente, Navidad. Y ¡cómo no!, del necesario presupuesto para los oportunos regalos para adultos y pequeños que agotaban el presupuesto,...
NACIMIENTO DE JESÚS.-ARTHUR HUGHES.-S. XIX-XX
      Eso me llevó a pensar en la realidad de esta festividad, mundialmente celebrada, aunque tal vez de modos distintos según en qué países de nuestro planeta, pero lo que nadie puede negar es la resonancia universal del nacimiento de Jesús, Hijo de Dios hecho hombre. Nos da una idea de su importancia el hecho de que a partir de él se cuenta el tiempo: antes y después de este Nacimiento. (Sí. El 'hecho', porque no conmemoramos unas fechas, sino el 'hecho' que motivó el 24 y el 25 de diciembre de cada año).
     
Para nosotros, católicos, tiene una singularidad especial hasta el extremo de que la propia Liturgia de la Iglesia tiene un tiempo de especial preparación que conocemos con el nombre de Adviento. Durante cuatro semanas las lecturas de las Eucaristías van preparando el camino con el anuncio de los distintos profetas anunciando este hecho singular que, tal como profetizaron, culminó con el nacimiento de este Niño que con el paso de los años amará como nadie y sufrirá como nadie, como todos conocemos.
NACIMIENTO DE CRISTO.-EL GRECO.-MANIERISMO
      Estos profetas anunciaron: 'El Señor, por su cuenta, les dará una señal: Miren: la virgen está encinta y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel' (Is. 7, 10-14).
      'Pero tú, Belén de Efrata,pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; cuyos orígenes serán de antiguo, de días de muy remota antigüedad'. (Miq. 5, 2).
      'Porque un niño nos es nacido, un hijo se nos ha dado, que tiene su hombro la soberanía, y se llamará su nombre maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de la Paz'. (Is. 9, 6).
NATIVIDAD DE CRISTO.- ICONO
      Él es el personaje central de la Navidad, pero no podemos dejar atrás otros personajes muy importantes también. Por ejemplo, María de Nazaret, que aceptó ser la Madre de quien todo Israel esperaba, sin más garantías  que (nada más ni nada menos) las que el mismo Dios le daba por medio de un Ángel mensajero. Ciertamente ella no 'conoció' varón, pero ante los ojos del pueblo, que no entendería la Verdad del acontecimiento, precisaba de un varón que hiciese la función de padre. Ese rol lo desempeñó José, varón honrado y cabal observador de la Ley de Dios, que a pesar de sus dudas iniciales, aceptó plenamente su misión tras el sueño en el que un Ángel le desveló la realidad de lo que María llevaba en su seno.
EL PORTAL DE BELÉN.-GENTILE DA FABRIANO.-
GÓTICO INTERNACIONAL
      No obstante, que anualmente conmemoremos este acontecimiento que cambió la vida al mundo, hace ya 2014 años aproximadamente, no es óbice para que cada año renovemos a través de una gozosa y responsable reflexión, lo que este hecho represente a nivel personal. María, su Madre, me parece que fue la primera que analizó todos los hechos de su Hijo, desde la cueva de Belén hasta su Ascensión a los cielos, guardándolo todo en su corazón.
NACIMIENTO DE CRISTO.- EDWARD COLEY BURNE-JONES.-PRERRAFAELITA
      Cierto es que para la gran mayoría de personas supone un pretexto para juntarse las familias y celebrar con alegría este acontecimiento, pero ¿realmente está presente este Niño en esas reuniones familiares o sociales? Porque hoy nos encontramos, triste es decirlo, que la secularización existente hace que nos olvidemos de Aquel de quien celebramos su cumpleaños y que por mucha alegría que haya en estos encuentros familiares o de amigos, si no está el Protagonista principal serán unas reuniones huecas y sin contenido profundo. Serán unas reuniones que dará lo mismo hacerlas un 24/25 de diciembre que un 12/13 de mayo o del mes que sea.
ADORACIÓN DE LOS PASTORES.-JOHN SINGLETON COPLEY.-
S. XVIII-XIX
      Si Dios manda a su Hijo unigénito para nuestra salvación, ¿no debiéramos corresponder de alguna manera desde nuestro interior? Un mínimo agradecimiento al Padre que lo envía, al Hijo que nos redime, al Espíritu Divino que asiste permanentemente a Jesús de Nazaret, a la virgen que, gracias al 'SI' que dio en su momento cuando el mismo Dios se lo pidió por medio del Arcángel Gabriel, a José que los cuidó y proveyó con su trabajo para tener lo mínimo necesario, sufriendo también lo preciso para evitarles males mayores, como el de la huida a Egipto.
     
      Cuando salimos a la calle durante estas fechas, podemos ver profusión de árboles llamados 'de Navidad', muchos adornos con motivos que dicen ser 'navideños', escaparates que invitan a un consumismo que en sí mismo está bien, pero que en ocasiones encierra un error de bulto en el sentido de que parece que 'invitan' comprar precisamente por esta conmemoración, como si fuera una obligación.
NACIMIENTO DE JESÚS.-FRA BATOLOMEO.- RENACIMIENTO
      La música de los villancicos suena como algo obligado a inundar todos los ambientes, pero nadie piensa en el mensaje de la letra que contiene esa composición musical. Y algunos de ellos encierran mensajes muy hermosos sobre la vida de la Sagrada Familia. 
      Esta es la razón de ser del título de la entrada. Hoy, ¿realmente se celebra el nacimiento de Cristo o hay 'alguien' que desea borrar de la Historia este acontecimiento? Vano empeño sea quien fuere. Dos mil años y pico transcurridos desde el nacimiento de Cristo son testigos de su permanencia a pesar de los avatares que el mundo ha sufrido y sufre. La sangre de miles de mártires, incluso en el siglo XXI, vertida porque no han renunciado a su fe en aquel Niño, a pesar de las amenazas de muerte recibidas, también. Y la labor del Espíritu que se manifiesta diariamente de mil formas diferentes también marca su impronta a diario y desde siempre, aunque nuestra miopía o ceguera espiritual no nos permita captar esta presencia.
ADORACIÓN DE LOS PASTORES.-GHIRLANDAIO.-RENACIMIENTO
      La costumbre de poner el Belén, ideado por San Francisco de Asís que fue quien primero lo hizo (aunque no tan completo como ahora), ya no suele verse por las calles, ni en los colegios, ni en los domicilios particulares en general. Solamente las agrupaciones de cristianos que viven esta celebración (los 'belenistas') se esfuerzan, además de otras personas que no renuncian a que se pierda esa tradición de hacer presente esta festividad con sus trabajos, algunos de ellos realmente admirables en cuanto a su creatividad y a su arte.
NACIMIENTO DE CRISTO.-CARLO MARATTA.-BARROCO
      De cualquier manera, y como en todo, la celebración de este magno acontecimiento dependerá de la buena voluntad de cada cristiano. (Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad'. (Lc. 2, 14). Al menos, en lo que a mi familia y a mí respecta, lo vamos a hacer.
NACIMIENTO DE CRISTO.-GIOVANNI TIÉPOLO.-BARROCO
      Personalmente he preferido poner estos cuadros que ilustran la entrada con el único tema del nacimiento de Jesús  de Nazaret en Belén como homenaje personal al Arte, a los pintores de todos los tiempos que nos han transmitido su visión de este acontecimiento y, principalmente, al propio Niño protagonista principal, junto con su Madre la Virgen y San José.   
      Y a todos ustedes les deseamos toda la felicidad que puede suponer la presencia del Niño en sus vidas así como mucha ventura  en el año Nuevo que nos comenzará en breve.
      Que Nuestra Señora del Nuevo Adviento y el Niño que lleva en su seno siempre nos bendigan.
      

NUESTRA SEÑORA DEL NUEVO ADVIENTO.-ICONO

No hay comentarios: