domingo, 8 de agosto de 2010

Obras de Misericordia (IX): Dar posada al peregrino


Hoy, el valor de la hospitalidad parece no tener gran predicamento debido a la situación de inseguridad y otros factores sociales que se nos dan cada día. Pero sí que tiene vigencia y actualidad a poco que nos detengamos a pensar en lo que es y lo que puede significar para nuestras vidas y las ajenas.

Que Abraham acogiese tres caminantes en el encinar de Mambré apenas los vio, nos podría parecer natural teniendo en cuenta el lugar, la época y los medios. ‘Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo;… (Gen. 18, 1-18). Pero todo eso es muy relativo.

Abraham lava los pies de un Ángel en Mambré

La intencionalidad acogedora de Abraham por sí misma es el auténtico leit motiv de este hecho, que tuvo su premio por partida doble: acogió a los enviados de Dios (si no fue al mismo Dios) y la recompensa de un hijo, heredero legítimo suyo al ser hijo también de Sara, su legítima esposa, estéril y ya anciana.

Elías y la viuda de Sarepta

El Antiguo Testamento contiene abundantes citas en episodios de acogidas a viajeros. Era algo innato en el pueblo hebreo y en los pueblos de la antigüedad en general. Otro episodio muy conocido es el de la viuda de Sarepta que acoge en su pobreza al profeta Elías dándole lo poco que tiene anteponiendo la acogida al forastero que recibe al alimento para ella y su propio hijo. ‘No tengo nada de pan cocido y no me queda más que un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en la vasija; precisamente estaba cogiendo unos serojos para preparar esto para mi hijo y para mí; lo comeremos y nos dejaremos morir’. (1 Re. 17, 1-24). Ya conocemos que la pobre mujer tuvo también su recompensa.

Dicho así todo esto, parecerían unos cuentecitos para niños si no fuese porque son parte integrante de la Historia del pueblo de Dios y de la acción del mismo Dios en ese pueblo que eligió para que acogiera al mayor peregrino en la tierra con el paso de los siglos: Jesús de Nazaret.

Cuando nació en Belén, creció ‘en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres’ (Lc. 2, 52) y comenzó su vida pública, fue acogido por gentes muy diversas en el cumplimiento de su misión (Simón el fariseo, Nicodemo, sus amigos Lázaro, Marta y María,…) y en cada sitio en que era acogido dejaba su impronta, su huella, su enseñanza,…
JESÚS ADOLESCENTE EN EL TALLER DE JOSÉ.-John Everett Millais
Esas enseñanzas van configurando las estructuras de la sociedad de las naciones de todos los tiempos y la Cruz, a pesar de las persecuciones, va ganando adeptos por el mensaje de Amor del Resucitado. Roma, Bizancio, Edad Media, van configurando sus Estados desde ese prisma.

En la Península Ibérica se descubre el sepulcro del Apóstol Santiago y a su alrededor surgen peregrinaciones a la ciudad que lo contiene: Santiago de Compostela. Desde Francia y otros lugares del mundo, además de la propia España, se peregrina para orar ente el Apóstol. Había nacido el Camino de Santiago, con miles de peregrinos de todas partes, lo cual supuso como un punto de convergencia de la pluralidad cristiana de distintos pueblos necesitados de una unidad en los difíciles tiempos de aquella época.

Santiago de Compostela se convertía en una meta para los cristianos, juntamente con Roma y los Santos Lugares, sobre todo en los siglos XI al XIV, lo cual provocó un auge del arte románico durante los siglos XI y XII, como se puede ver en las abundantes iglesias, monasterios y otras construcciones: Santa María de Eunate, San Martín de Fromista, la propia Catedral de Santiago y tantas y tantas construcciones, a cuál más interesante, que jalonan el Camino.

Esto motivó la aparición de Hospederías y alojamientos para atender sus necesidades materiales más perentorias (enfermedades, cura de heridas de diversa índole, alimentos,,,) y espirituales. No pocos han dado un vuelco a sus vidas después de hacer el Camino.

Pero todo esto está tan bien que nos obliga a plantearnos una cuestión básica: ¿Cómo me afecta a mí, personalmente, esta Obra de Misericordia?

Partiendo del hecho de ‘fui forastero y me acogisteis’ (Mt. 25, 35), podemos y debemos pensar, me parece a mí, que la hospitalidad supone acoger al mismo Cristo en nosotros mismos, no solamente en nuestro interior y en nuestra casa si se presentase la ocasión, sino acoger también a nuestro prójimo abriéndonos a sus problemas y necesidades, sabiéndolo tratar con delicadeza, sabiéndolo escuchar, sabiendo hablarle intentando transmitirle serenidad, ánimo, confianza, optimismo,…porque es encontrarnos con el propio Jesús que llama a nuestra puerta. ‘Mira que estoy llamando a tu puerta. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo’ (Ap. 3, 20).

En la carta a los Hebreos se hace una referencia explícita a la hospitalidad: ‘No olvidéis la hospitalidad; gracia a ella, algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles’ (Heb. 13, 2).


Las ocasiones, las circunstancias, los condicionantes, serán diferentes para cada uno. Es cuestión de estar alerta y no dejar escapar la ocasión, porque…puede no volver a presentarse.
Desgraciadamente tenemos muchas llamadas para atender esos ‘peregrinos’ de las necesidades: afectados por catástrofes naturales, desahuciados que no tienen hogar, familias necesitadas sin apenas recursos y ese largo etcétera que organizaciones religiosas y seglares intentan solucionar o al menos paliar, pero que necesitan también de ayudas materiales económicas o de voluntarios que aporten su propio esfuerzo en esa tarea, siempre inacabada.

Me temo que sí tiene actualidad esta Obra de Misericordia fundamentada en la solidaridad con el que sufre y al que de alguna manera nos corresponde acoger. Es cuestión de planteamientos, de disponibilidad y de servicio según nuestras circunstancias.

Que Nuestro Salvador y Nuestra Señora del Camino nos acojan a nosotros, peregrinos en este caminar terreno, y nos bendigan abundantemente.

No hay comentarios: