domingo, 15 de marzo de 2009

Un poco más de Cuaresma. Sólo un poquito más.

No se crean que es algo patológico poner otra entrada sobre Cuaresma. Se lo digo sinceramente: Estamos viviendo la Cuaresma y aunque cada uno estemos ayunando en lo que creamos que más podemos agradar al LOGOS, eso no quita que tengamos nuestro sentido del humor, que tengamos una sana diversión o que cantemos una ranchera, un tango, una isa (no me he equivocado; se llama así un canto de las islas Canarias) o una romanza de zarzuela, porque lo cortés, no quita lo valiente.

¿A dónde voy a parar? Así de sencillo, ya verán. Una amiga me ha enviado un correo electrónico adjuntándome el PowerPoint que les pongo, porque es una delicia auténtica ir leyéndolo. Cada diapositiva, independientemente de la belleza que tiene cada fotografía, hay unos pensamientos, unas frases, para hacernos pensar o incluso orar con ellas. ¿Por qué no? Incluso algunas son muy semejantes a lo que yo he ido escribiendo en las dos entradas anteriores, pero me ha parecido muy interesante y deseo compartirlo con todos ustedes.

Y ya les dejo con sus cantos populares nacionales (Perdónenme. Me hubiese gustado poner el nombre de algunos de ellos, pero salvo el corrido mexicano o el tango argentino que canté en mi época de estudiante, no conozco otros. Lo siento de verdad. Me hubiese gustado nombrar de otros países porque estoy seguro de su riqueza folklórica, pero ¡que le vamos a hacer...!) o los cantos modernos, pero que estén llenos de sana diversión y… también les dejo con el PowerPoint. Saboréenlo. Disfrútenlo. Descubran la voz del Padre que desde esas líneas les habla. Llénense de la Vida de Dios.

Personalmente ya lo hice. ¡Ah! Se me olvidaba. No me ha importado que sea del año 2008. Lo fundamental es el mensaje que nos llega. A fin de cuentas, la respuesta es nuestra. Y esta puede ser positiva desde nuestra receptividad al LOGOS. Ahí lo tienen.

El Ayuno Que Dios Quiere.cuarESMA

1 comentario:

euterpe dijo...

Estimado señor Maset:
El ayuno es una cuestión mucho más interesante de lo que a simple vista pueda parecer. En todas las religiones es un método de purificación interior y una forma de abrirse a Dios y a su virtud.
Pero ¡cuidado! si nos preocupamos de purificar nuestro cuerpo, debemos también preocuparnos de cuidar y purificar nuestros pensamientos y nuestras actitudes. Si yo me pusiera a ayunar y no cesara de criticar, manipular, difamar, etc., mi acción no pasaría de la dieta y espiritualmente no me serviría de nada. Esta idea se ve perfectamente reflejada en el capítulo 13 de I Corintios:" Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor de nada me sirve."
El benedictino Anselm Grün nos recuerda: "San Basilio Magno destaca siempre en sus sermones los efectos curativos del ayuno en el cuerpo y en el alma. (...) Explica también que el ayuno es un remedio efectivo contra el pecado. (...) Por eso se debe ayunar con un gesto feliz en el rostro, en lugar de fingir como un actor dando a los demás una impresión de enorme ascetismo."
Por otro lado, el ayuno no debe implicar la negación de la vida, sino que nos debe llevar a sacar lo mejor de nosotros mismos, alejando los impulsos de los excesos y del caos. Es, verdaderamente, un camino que abre la puerta a la gracia de Dios.
Y esta es una aventura cuyo final desconocemos (tomen nota los que tienen alma de aventureros)
Un cordial saludo.