jueves, 9 de abril de 2009

Jueves Santo. Juicio inicuo

Y no obstante cada personaje estaba cumpliendo su papel en la Historia: Anas, Caifas, los componentes del Sanedrín, Poncio Pilato, Barrabás, Judas Iscariote,…Un juicio torpe e injusto, una sentencia ignominiosa,…Pero no lo sabían, aunque eso no los justifica. Incluso con el paso de varios siglos desde entonces, es posible que no se caiga en la cuenta de esto, pero estoy convencido de que fue así.

En la Historia de Israel, algunos profetas y otros escritores ya vaticinaron lo que le iba a ocurrir al Justo. Vamos a fijarnos con estas citas.
Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como un cordero llevado al matadero’ (Isaías.53, 5-8);
Voy encorvado y decaído, lleno de tristeza todo el día. Siento fuego en los riñones, no hay nada sano en mi cuerpo’ (Sal. 38 (37) 7-9; y 11-13);
‘Estaba a punto de morir y mi vida tocaba ya el abismo. Por todas partes me cercaban y nadie me socorría’ (Eclesiástico.51, 6-7);
Muchos se horrorizaban al verlo, porque estaba tan desfigurado que no parecía hombre ni tenia aspecto humano’ (Isaías, 52, 14);
No hay en él parecer, no hay hermosura que atraiga las miradas, no hay en él belleza que agrade. Despreciado, desecho de los hombres, varón de dolores, conocedor de todos los quebrantos, ante quien se vuelve el rostro, menospreciado, estimado en nada’. (Isaías. 53, 2-3).
El oprobio me destroza el corazón y desfallezco: esperé que alguien se compadeciese de mí y no hubo nadie; dieron a comer hiel y en mi sed me dieron a beber vinagre’ (Salmo 69 (68), 21-22).
Acechemos al justo, que nos resulta incómodo. Veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, lo condenaremos a muerte ignominiosa. (Sabiduría, 2, 12, 19-20).

Cuando yo estudiaba, en la asignatura de Religión eso se llamaban ‘Profecías Mesiánicas’. Supongo que hoy se seguirán llamando igual, pero lo importante es que esas citas nos demuestran lo que yo he dicho más arriba, ¿no les parece? Se podrían decir muchas cosas mas, pero por ahora les dejo. El PowerPoint de hoy también tiene materia para hacernos meditar.

No Pronuncio Palabra

No hay comentarios: